Otros sectores

Los 'campeones' de la bolsa en 2006... la noticia más vista en invierno de 2007



    Eran otros tiempos y, haciendo bueno el dicho de que el dinero llama al dinero, diario elEconomista reveló que diez de los mayores empresarios españoles obtuvieron unas plusvalías latentes superiores a los 1.000 millones de euros en bolsa tras el espectacular 2006. Así era el contenido más visto en elEconomista.es en el invierno de 2007

    Si 2006 constituyó un ejercicio especialmente brillante en los parqués españoles - el índice bursátil de referencia, el Ibex 35-, cerró el año con un espectacular avance del 31,8 por ciento, prácticamente el doble de lo que sumaron los principales indicadores norteamericanos y diez puntos más de lo que repuntaron sus homólogos europeos.

    Pero, además de un entorno general de lo más propicio, que permitió que el valor de las participaciones empresariales de estos inversores se multiplicara, la mayoría de ellos contó a su favor con un condimento más puntual que también les benefició: el protagonismo que siguió acompañando a los sectores constructor e inmobiliario durante los doce últimos meses.

    Ya fuese por las compras que llevaron a cabo, por las ofertas de adquisición que recibieron o por la pugna que protagonizaron sus principales accionistas por el control de la compañía correspondiente, el caso es que la lista de los inversores que sacaron un mejor partido a 2006 estuvo copada por presidentes de empresas constructoras e inmobiliarias.

    Los 'campeones' de la bolsa

    Sin embargo, el ránking tuvo un claro ganador: Amancio Ortega, el alma mater del milagro Inditex (ITX.MC). Además, Román Sanahuja, Joaquín Rivero, Luis Portillo, José Manuel Entrecanales y Esther Koplowitz encabezaron la lista de ganadores (lea aquí la noticia completa).

    De entre ellos, destaca la figura de Portillo, de máxima actualidad este final de año... por justamente lo contrario. Sin embargo, en el año 2006, el presidente de Inmocaral protagonizó la gran jugada de adquirir una de sus competidoras, la inmobiliaria Colonial, una de las maniobras que llevó a sus acciones a revalorizarse un 375 por ciento en sólo doce meses. Todo ello propició que amasara unas plusvalías latentes de 2.498 millones.

    Daniel Velasco, redactor de elEconomista.es, considera que el éxito en la Red de este contenido es debido a la atracción que despiertan estos 'magos' de las finanzas: "como quien se para en la calle a admirar un Ferrari, o levanta la mirada para apreciar una gran casa de una calle céntrica... los éxitos bursátiles provocan la misma reacción: una mezcla de envidia, admiración y deseo".

    Así, "las ganancias de los grandes inversores españoles son para los usuarios de elEconomista.es de una notoriedad comparable a ese coche último modelo o a esa mansión que desean ver por dentro. Y, sobre todo, con estas noticias, además, se puede tomar nota de las estrategias bursátiles de estos millonarios, analizar sus movimientos e intentar ganar dinero con sus pistas. ¿No es, por tanto, lógico su éxito?"

    Lea aquí la noticia más vista en invierno de 2007