Otros deportes
Bush promete presionar a China por derechos humanos y libertad religiosa
"Voy a ir a los Juegos Olímpicos porque es un evento deportivo", dijo Bush en conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Estoy deseando la competencia atlética, pero eso no me excluye de reunirme con el presidente chino y expresarle mi profunda preocupación sobre una variedad de temas".
En un informe del año pasado sobre libertades religiosas en el mundo, el Departamento de Estado norteamericano atacó a China por expulsar a más de 100 misioneros extranjeros en 2007.
Bush prometió que hablará "sobre libertades religiosas y la importancia de que China reconozca que si se te permite venerar libremente eso beneficiará a la sociedad en su conjunto".
"El gobierno de China no debería temer a la idea de que la gente rece a un Dios que ven adecuado", dijo.
El Departamento de Estado citó en su informe a grupos de derechos humanos diciendo que las expulsiones fueron parte de una campaña "iniciada por el gobierno" para aumentar el control sobre las iglesias cristianas previo a los Juegos Olímpicos.
El informe se refiere también a "informes creíbles de muertes debido a tortura y abuso" que involucran a practicantes del grupo espiritual de Falungong que "continúa enfrentando el arresto, la detención y encarcelamiento".
Pero Bush aclaró además que se referiría al tema de "Darfur, Irán y Birmania" durante su visita a Pekín. "No soy para nada tímido", dijo.
kdz/jkb/gs/fj