Otros deportes

Di Luca debería cumplir dos años de suspensión, según el CONI



    MILÁN, Italia (Reuters) - El ganador del Giro de Italia 2007 Danilo Di Luca debería cumplir una suspensión de dos años por una infracción de dopaje, anunció el miércoles el Comité Olímpico Italiano (CONI).

    La prohibición, la segunda contra el corredor italiano en cuestión de meses, debe ser aprobada por un juez deportivo y se refiere a uncontrol antidopaje al que se sometió Di Luca tras la decimoséptima etapa de la última edición del Giro.

    El CONI anunció el sorpresivo dictamen en su sitio de Internet (www.coni.it) tras meses de discusiones sobre si los resultados del examendel ciclista en mayo pasado habían vulnerado alguna ley antidopaje.

    Las autoridades dicen que sus resultados mostraban niveles hormonales anormales, que se encontrarían habitualmente en niños.

    "Es una acusación defectuosa conceptualmente", dijo el abogado de Di Luca Federico Cecconi a la agencia de noticias ANSA, añadiendoque el asunto no estaba claro de ningún modo.

    "Los casos como este se rechazan. Corremos el riesgo de declarar la total inocencia de Di Luca al final de un largo proceso que daña deun modo muy serio la vida profesional de un atleta de su naturaleza".

    Di Luca dijo cuando le hicieron el control sorpresa, avanzada la noche, que no tenía nada que ocultar y que estaba dispuesto a cooperarincluso aunque no era necesario bajo la normativa.

    El ciclista de 32 años ha negado desde entonces la acusación de que usó un gotero durante el Giro de Italia, considerado la segundaprueba por etapas más importante después del Tour de Francia.

    SANCIÓN ORIGINAL

    Di Luca recibió una suspensión de tres meses en octubre por parte del CONI por un episodio relacionado con dopaje. El corredor fuesancionado por su relación con Carlo Santuccione, un médico acusado de suministrar drogas a atletas.

    El ciclista, quien se unió al equipo LPR en noviembre desde Liquigas, ha negado siempre cualquier acción incorrecta y apeló lasuspensión de octubre ante el Tribunal de Arbitraje en el Deporte.

    La prueba tras la decimoséptima etapa del Giro está vinculada a la investigación de la policía y las autoridades antidopaje sobreSantuccione y sus socios, dijeron entonces fuentes próximas al asunto.

    Di Luca fue obligado a perderse los campeonatos mundiales en Stuttgart, celebrados en septiembre, por las investigaciones por dopaje yfue expulsado del circuito ProTour en octubre cuando lideraba la clasificación.

    /Por Mark Meadows/