Oriente Próximo

Siria: Yihaddistas se apoderan de una base militar

    Apoderan de una base/ Fuente: Archivo


    Los yihaddistas del Estado Islámico (EI) se apoderaron de una importante base militar en el norte de Siria en combates que dejaron al menos 85 soldados muertos en 48 horas, pero perdieron el campo de gas de Chaer.

    "El EI tomó el control de la División 17", declaró el sábado a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

    El ejército sirio se había retirado el viernes en la noche de esta gran base situada al norte de la ciudad de Raqa, bastión de EI, después de 48 horas de combates, según el OSDH.

    Con la pérdida de la División 17, al ejército sólo le quedan dos posiciones en la provincia de Raqa.

    Desde el comienzo del asalto de EI contra esta base, el jueves al amanecer, al menos 50 soldados fueron ejecutados por los yihadistas, 19 murieron en un doble atentado suicida y al menos otros 16 perecieron en los combates, precisó el OSDH.

    "Centenares de soldados que sobrevivieron se retiraban a lugares seguros", pero "el paradero de unos 200 sigue siendo una incógnita", añadió Rahman.

    Estos combates constituyen la primera confrontación de tanta envergadura entre el EI y las fuerzas del régimen.

    "Ciertos soldados ejecutados fueron decapitados, y cuerpos y cabezas fueron expuestos en Raqa", añadió. Los yihadistas también tuitearon fotos de cuerpos de soldados descabezados.

    Más al sur, el ejército sirio retomó el sábado el control del campo petrolero de Shaer, en la provincia central de Homs, del que los yihadistas del Estado Islámico (EI) se apoderaron hace una semana con un saldo de más de 270 muertos, informaron el ejército y el OSDH.

    Las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad estaban retirando "las minas y los artefactos explosivos" instalados en la región, indicó un comunicado difundido por la agencia oficial Sana.