Oriente Próximo
Siria: Ejército retomó control de Kifr Saghir
El Ejército de Siria ha anunciado que ha retomado el control de Kifr Saghir, ubicada en el norte de la localidad de Alepo, tras "desmantelar varios artefactos explosivas y minas colocadas por terroristas en las calles y casas de la ciudad", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Alepo, que antes del estallido del conflicto era uno de los núcleos comerciales del país, ha sido dividida desde julio de 2012 tras una ofensiva de los grupos opositores armados, que consiguieron hacerse con parte de la ciudad.
Desde diciembre de 2013, el Ejército sirio ha incrementado su ofensiva contra la zona controlada por los rebeldes, bombardeando intensamente dichas áreas y provocando cientos de muertos y un éxodo masivo. En las últimas semanas, las fuerzas gubernamentales han conseguido importantes avances en la zona.
El portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Louay Safi, ha denunciado la existencia de una conexión entre el Gobierno sirio y el Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS), debido a los avances del Ejército en Alepo y del Estado Islámico en Deir Ezzor.
"Estos avances no se han visto interrumpidos por un sólo enfrentamiento entre las fuerzas del régimen y del ISIS, lo que demuestra la existencia de una total coordinación entre ellos", ha argumentado, según un comunicado publicado por la propia CNFORS.
Así, Safi ha atribuido las derrotas sufridas por los grupos opositores moderados "a las reticencias del Grupo de Amigos de Siria de entregar armas avanzadas (a estas milicias) para equilibrar la situación sobre el terreno".