Oriente Próximo
Irak: Trece muertos y 47 heridos en cadena de ataques en varios lugares
Trece personas han muerto y 47 han resultado heridas en una cadena de ataques y atentados registrados en varios puntos de Irak, según fuentes policiales y de seguridad citadas por la agencia estatal de noticias, NINA.
En el atentado más sangriento, perpetrado a última hora, un camión bomba ha explosionado en un barrio del norte de la ciudad de Tikrit, en la provincia de Salahedin, acabando con la vida de siete personas e hiriendo a 36, según la Policía.
El camión se encontraba estacionado cerca de la casa de un funcionario del Secretariado del Ejecutivo y de la nueva sede del gobierno local ubicadas en el barrio de Shirqat. Todos los edificios y viviendas aledañas han sufrido graves daños materiales.
En el segundo ataque más grave de la jornda, dos miembros de la milicia suní Sahwa (Hijos de Irak) han perdido la vida y tres han resultado heridos al estallar una bomba colocada en las inmediaciones de una carretera al sur de Tikrit.
En Bagdad, la capital del país, un hombre armado ha perecido y otro ha resultado herido al estallar el artefacto explosivo que trataban de colocar en una zona cercana a una carretera del área de Tarmiyá. Las fuerzas de seguridad se han incautado de numerosas armas y bombas de fabricación casera, y ha detenido a varios milicianos.
Aparte, tres policías iraquíes han resultado heridos al explosionar uno de estos artefactos explosivos en una carretera de la misma zona de Bagdad al paso de una patrulla de la Policía capitalina.
En Mosul, en el norte de Irak, hombres armados ataviados con uniformes militares matado a dos policías. "Los hombres armados conducían vehículos militares cuando han irrumpido en la localidad de Baaj, a 120 kilómetros al oeste de Mosul", según una fuente de seguridad citada por NINA.
Un soldado iraquí ha fallecido al explotar una bomba situada en las inmediaciones de una carretera al oeste de Mosul que "tenía como objetivo una patrulla del Ejército a raíz de un tiroteo en el barrio de Muhalabiya", según fuentes policiales.