Oriente Próximo

Israel: Rohani aseguró que los grupos terroristas en Siria sean expulsados"

    Hasán Rohani/ Fuente: Archivo


    El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha reiterado su respaldo a la solución política al conflicto sirio y ha subrayado la necesidad de que "todos los grupos terroristas presentes en el país sean expulsados".

    "Irán está comprometido a enviar ayuda humanitaria y comida a Siria, esforzarse en evitar el tránsito de terroristas al territorio nacional, eliminar las armas químicas sirias y expulsar a todos los grupos terroristas presentes en el país. Consideramos esto como pasos importantes para lograr una paz sostenible", ha valorado.

    Asimismo, ha apuntado que "es motivo de esperanza que varios países hayan llegado a la conclusión de que la crisis no tiene solución militar y que tiene que ser resuelta a través de canales políticos", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

    "La República Islámica de Irán está totalmente dispuesta a jugar un papel positivo para establecer la estabilidad en Siria, lo que no difiere de los esfuerzos que se están llevando a cabo en este sentido en nombre de la conferencia de paz de 'Ginebra 2'", ha remachado, tras un encuentro con el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

    Brahimi ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que el Gobierno iraní participe en la conferencia de paz de cara a facilitar un acuerdo entre ambas partes, si bien Estados Unidos se ha mostrado reacio a esta posibilidad y ha bloqueado cualquier invitación.

    Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.