Oriente Próximo
Turquía no será parte de la UE, según ministro de ese país
Turquía nunca llegará a formar parte de la Unión Europea (UE) debido a los prejuicios que mantienen algunos países miembro, ha reconocido el ministro de Asuntos Europeos turco, Egem Bagis, citado por el diario británico 'The Daily Telegraph'.
Es la primera vez que uno de los más altos cargos gubernamentales involucrados en las negociaciones para encauzar la adhesión de Turquía a la UE admite que las conversaciones, que se prolongan desde hace más de una década, podrían fracasar.
"Deberían entender que no me están haciendo daño al ponerme en un segundo plano. Están dañándose ellos mismos", ha sostenido Bagis, que no ha particularizado en ningún país de la UE.
No obstante, Alemania y Francia siempre han mostrado ciertas reticencias a la entrada de Turquía a la Unión debido a las posibles dificultades que podría encontrar para integrarse un país con 76 millones de habitantes mayoritariamente musulmanes.
Turquía se convirtió en un país asociado a la UE en la década de 1960, si bien las conversaciones para su adhesión no comenzaron formalmente hasta 2005 sin que, hasta ahora, hallan fructificado a causa, principalmente, de la disputa que mantiene con Chipre, país miembro dividido en una mitad grecochipriota y en otra turcochipriota.