Oriente Próximo

Al menos 50 rebeldes muertos en la batalla por Al Qusair en el Líbano

    Rebeldes sirios muertos en la batalla por Qusair. <i>Imagen: REUTERS</i>


    Al menos 50 rebeldes han muerto en la batalla por Al Qusair, ubicada en la frontera con Líbano, mientras las Fuerzas Armadas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, siguen avanzando por el norte y el centro de la ciudad, según la prensa pro gubernamental. La mayor ofensiva del Ejército de Siria deja, al menos, 32 muertos en Qusair

    La emisora oficialista Sham FM, citada por la agencia de noticias china Xinhua, ha asegurado este domingo que al menos 50 rebeldes han muerto a manos de la tropas gubernamentales que combaten en Al Qusair.

    En cambio, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, radicado en Londres, pero con una amplia red de informantes sobre el terreno, ha fijado en 30 el número de fallecidos en Al Qusair: 27 rebeldes y tres civiles, incluido un niño.
    La agencia de noticias SANA, por su parte, ha indicado que las tropas gubernamentales se han hecho este domingo con el control de "grandes partes de los barrios del norte y del centro, después de matar a varios terroristas".

    Sham FM ha detallado que las fuerzas 'assadistas' se han apoderado de la carretera que une la ciudad con el aeropuerto militar de Al Dabaa, "cortando de esta forma todas las líneas de suministro de los rebeldes".

    La semana pasada, los medios de comunicación estatales informaron de que las tropas de Al Assad habían restaurado "completamente" la seguridad en el este y en algunas zonas occidentales de Al Qusair, mientras que el norte, el centro y el sur se les resistían.

    El pasado 19 de mayo, el régimen sirio lanzó una ofensiva para recuperar la ciudad de Al Qusair en la que, según ha denunciado la oposición, intervinieron el partido-milicia chií libanés Hezbolá y "elementos iraníes".

    Desde entonces, se calcula que más de 100 no combatientes y decenas de combatientes han muerto. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos habla de decenas de milicianos de Hezbolá fallecidos, mientras que fuentes de seguridad apuntan a 12.
    Al Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión chií.

    Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle del Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.