Oriente Medio

Al menos 28 muertos en tres atentados contra peregrinos chiítas

    Peregrinas chiíes descansan en Bagdad.


    Al menos 28 personas murieron y 92 han resultado heridas tras la explosión sucesiva de tres bombas cerca del distrito de Karrada, en el centro de Bagdad, según informó la Policía iraquí, quien sospecha de que tres mujeres suicidas sean las autoras del ataque. El ataque se produjo durante una peregrinación chiíta. Mientras tanto, en Kirkuk un nuevo ataque ha provocado al menos 22 muertos.

    Estas explosiones se dan justo cuando la capital está recibiendo una gran avalancha de chiíes con motivo de un peregrinaje que culminará este martes. Se espera que cerca de un millón de personas visite el santuario de Kadhamiya, en el noroeste de Bagdad, para el evento. Por eso, las fuerzas de seguridad iraquíes han estrechado las medidas de seguridad en el área.

    No se ha confirmado la autoría

    Al Qaeda ya atentó en Irak en eventos religiosos anteriores contra peregrinos chiíes. En este caso aún no se ha podido confirmar la autoría de los hechos y si los responsables están dentro del número de muertos confirmado. Ayer un hombre armado acabó con la vida de siete peregrinos que se dirigían a pie hacia el santuario.

    Irak ha dicho que este año esperaba que debido al incremento en la seguridad muchas más personas acudieran a la peregrinación. La violencia ha descendido a mínimos de cuatro años, y los islamistas suníes de Al Qaeda han sido confinados principalmente al norte del país, después de ser expulsados de otros bastiones en Bagdad y el oeste iraquí.

    Pero el ejército estadounidense ha dicho que espera que los insurgentes traten de llevar a cabo ataques para hacerse con la atención de los medios, y demostrar que aún tienen fuerza. Las fuerzas de seguridad han desplegado un equipo de guardas femenino alrededor de Kadhamiya, para buscar mujeres. Más de 20 atentados suicidas han sido realizados por mujeres en Irak este año.