Oriente Medio
Irán realiza nuevas pruebas con misiles de largo alcance
Irán está realizando este jueves nuevas pruebas con misiles en el Golfo un día después de que este país informara de que ha probado un tipo de misil alcanzar a Israel, según han anunciado este jueves un medio estatal.
El ministro de Defensa iraní, Mostafa Nayar, ha afirmado que los misiles probados ayer tienen un objetivo "puramente defensivo". Además, la empresa Total ha cancelado su inveriones en Irán por la tensión en la zona.
"Nuestros misiles no serán utilizados para amenazar a ningún país y su único objetivo es repeler a aquellos que intenten atacar Irán (..) Son para defender la paz en Irán y en el Golfo Pérsico", indicó Nayar.
Irán probó ayer nueve misiles de medio y largo alcance, incluido uno nuevo capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Medio, entre ellos Israel.
Además del "Shihab-3", con cabeza convencional que pesa una tonelada, que fue diseñado para alcanzar objetivos de hasta 2.500 kilómetros, fueron probados otros misiles balísticos del mismo tipo "Shihab-2 y 3", así como de los modelos 'Fateh' (conquistador) y 'Zilzal' (terremoto), según los medios de comunicación oficiales.
El ensayo de esos cohetes se produjo durante las maniobras que los Guardianes realizan en el Golfo Pérsico, y tuvo lugar un día después de que el representante del líder supremo iraní ante los "Pasdarán", Ali Shirazi, amenazara con "quemar" Israel y la fuerza naval de EEUU en el Golfo, si las instalaciones nucleares iraníes son atacadas.
Críticas de EEUU
La prueba iraní fue criticada la secretaria de Estado estadounidense, Condeleezza Rice, quien advirtió de que este ensayo "demuestra que la amenaza del régimen de Teherán no es imaginaria".
Mientras tanto, expertos militares rusos restaron importancia a la prueba por Teherán del Shihab-3, y señalaron que los iraníes tardarán entre ocho y diez años en crear misiles balísticos intercontinentales.