Oriente Medio
Barzani exhorta por más esfuerzos coordinados para acabar con el Estado Islámico
El presidente de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, Masud Barzani, ha destacado este miércoles que son necesarios más esfuerzos coordinados para combatir y destruir la infraestructura en Irak del grupo extremista Estado Islámico.
"Hemos minado a los yihadistas en muchas zonas, pero a largo plazo la guerra contra el terrorismo no es una cosa que una parte pueda llevar a cabo por sí sola. Es una amenaza auténtica a la seguridad global y necesita una respuesta global", ha dicho.
Así, ha apuntado que, a pesar de los esfuerzos internacionales para ayudar a los peshmerga --las fuerzas de seguridad kurdas--, siguen contando con menos armas que el grupo yihadista, según ha informado el portal kurdo de noticias Rudaw.
El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.