Oriente Medio

Reporteros sin Fronteras considera la decapitación de Sotloff un crimen de guerra

    Steven Sotloff en el vídeo difundido por SITE. <i>Imagen: Reuters</i>


    Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha declarado "horrorizado" por el vídeo divulgado por el grupo Estado Islámico (EI) de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, un acto que considera un crimen de guerra que debe ser condenado por la justicia internacional.

    En un comunicado, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, subrayó que EI, "no contento de haber desarrollado una industria de rehenes, lleva el horror todavía más lejos al inventar la decapitación en serie de periodistas".

    Deloire se refería así al hecho de que esta grabación reproduce "el mismo procedimiento bárbaro" utilizado hace dos semanas para matar a otro reportero estadounidense, James Foley.

    Reporteros recordó que Sotloff, de 31 años, había sido secuestrado en el verano de 2013 en el norte de Siria, que era un "reportero experimentado, fino conocedor del mundo árabe" y que colaboraba con diferentes medios de su país como "Time", "Christian Science Monitor", "Foreign Policy" o "World Affairs".

    También hizo notar que en el vídeo de EI se ve a un hombre encapuchado, que habla con el mismo acento de Londres que el que ejecutó a Foley -aunque reconoce no poder confirmar que sea la misma persona-, y amenaza con decapitar a un tercer periodista, el británico David Haines.