Oriente Medio

Las fuerzas jordanas detienen a 50 personas por su presunto apoyo al Estado Islámico



    Las fuerzas de seguridad jordanas arrestaron entre el domingo y el martes a 50 personas por presuntamente dar apoyo al grupo extremista suní Estado Islámico, según han informado este miércoles fuentes judiciales al diario 'The Jordan Times'.

    Los arrestos se produjeron en las localidades de Amán, Irbid, Zarqa y Salt, según Musa Abdullat, abogado de todos los detenidos. Por su parte, el líder del Movimiento Yihadista Salafista Jordano, Mohamad Shalabi, ha dicho que todos ellos fueron arrestados por su apoyo al Estado Islámico y por participar en manifestaciones en apoyo al grupo extremista.

    De esta forma, asciende a 70 el número de salafistas radicales detenidos en lo que va de mes por sus presuntos lazos con el Estado Islámico, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Alrededor de 1.600 jordanos combaten en sus filas en Irak y Siria.

    El Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.