Oriente Medio

Tel Aviv señaló a Damasco de azuzar una guerra contra Israel

    Bandera de Israel Fuente: Archivo


    El embajador permanente israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, acusó al Gobierno sirio de azuzar una guerra con Israel, a tenor del ataque contra una patrulla del Ejército israelí registrado el pasado martes en los Altos del Golán.

    En una queja formal remitida al Consejo de Seguridad de la ONU, Prosor ha atribuido dichos disparos al Ejército sirio y ha asegurado que el Gobierno de Bashar al Assad tiene como objetivo último desencadenar una guerra contra Israel.

    "Es la quinta ocasión en la que las fuerzas sirias han disparado hacia Israel desde su puesto de control militar", recalca Prosor en la misiva, con fecha del viernes. Los hechos del martes son "parte de un alarmante conjunto de acontecimientos que intentan azuzar la provocación con Israel", añadió.

    Damasco sostuvo que el vehículo del Ejército israelí, que quedó calcinado tras el ataque, se encontraba en territorio sirio, mientras que Tel Aviv insistió en que se hallaba en el lado israelí de la frontera.

    Esta es la segunda queja formal que presenta Prosor ante el Consejo de Seguridad en lo que va de año por la deriva de la guerra civil siria sobre Israel, según ha informado el diario hebreo 'The Times of Israel'.

    En la primera, que data de marzo, el embajador permanente israelí instaba a la ONU a evitar los disparos procedentes del territorio sirio en los Altos del Golán ante la posibilidad de que se registraran víctimas civiles.

    En 1967, Israel arrebató a Siria los Altos del Golán. En 1973, ambos países acordaron un alto el fuego de cuya supervisión se encargan alrededor de un millar de 'cascos azules' de Naciones Unidas.