Oriente Medio

Cinco detenidos por el incendio en el centro comercial de Qatar donde murieron 19 personas

    Cataríes trasladan el cuerpo de una de las 19 víctimas del incendio en Doha. <i>EFE</i>.


    El dueño del centro comercial Villagio y otras cuatro personas han sido detenidas cautelarmente por el incendio que el pasado lunes causó 19 muertos, entre ellos cuatro niños españoles, en ese complejo, indicó este miércoles una fuente de la Fiscalía General de Catar.

    La fuente, que pidió el anonimato, apuntó que las detenciones se llevaron a cabo después de que el fiscal general, Alí bin Fatis al Merri, ordenara el arresto de los dueños de Villagio y de la guardería que había en su interior, además del de la vicedirectora del complejo y un asistente suyo, y de un responsable de seguridad.

    Arrestos preventivos

    La fuente explicó que, según la ley, el arresto preventivo es por cuatro días y que aún no se han formulado cargos contra los detenidos, a la espera de que se concluyan las investigaciones. Las autoridades sigue con las pesquisas sobre las causas del siniestro, en el que perdieron la vida dos bomberos, trece menores y cuatro cuidadoras que se encontraban en la guardería del centro.

    La hija de un ministro entre los detenidos

    El fiscal general del estado ordenó la detención del propietario del lujoso Villagio Mall, así como de Imram al Kuwari, hija del ministro de Cultura y propietaria de una guardería.

    Los otros detenidos fueron responsables del centro comercial, como el director general del establecimiento y el jefe de seguridad, según QNA. No estaba inmediatamente claro qué cargos se presentarían.

    En una vigilia pública celebrada el martes, el ministro de Cultura, Hamad bin Abdulaziz al Kuwari, dijo a la prensa que su hija era "la persona más triste sobre la Tierra".

    Investigación

    Qatar está investigando el fuego debido a las noticias de que el personal de seguridad del edificio reaccionó despacio y de forma caótica. Varias personas en el complejo dijeron a Reuters que las alarmas de incendio no sonaron o se oyeron de forma muy tenue.

    El incendio comenzó en una guardería en el primer piso del edificio en un pasillo accesible sólo por un pequeño paso sin salida de emergencia para incendios. El denso humo y el extremo calor crearon una "trampa mortal" en el pasillo cuando la escalera se derrumbó, según el ministro del Interior.

    Este miércoles está previsto que se celebre una misa en la principal iglesia de la capital catarí. El jefe de la Defensa Civil catarí, Hamed al Doheimi, afirmó este martes que el origen del incendio pudo ser un fallo eléctrico, bien por un cigarrillo no apagado o por negligencia.