Oriente Medio
Irán ensaya un misil que puede alcanzar Israel y las bases de EEUU en el Pérsico
Mientras EEUU impone nuevas sanciones, las autoridades iraníes han ensayado con éxito el lanzamiento de un misil Sejil 2 de largo alcance con capacidad para alcanzar el territorio de Israel y las bases estadounidenses del Golfo Pérsico, según ha informado hoy miércoles la televisión estatal Al Alam.
Según Al Alam, el misil Sejil tiene un alcance superior al del Shahab, el cual, según indicaron las autoridades iraníes en el pasado, tiene capacidad para atacar objetivos situados a 2.000 kilómetros de distancia.
El Sejil es un misil de dos etapas de un alcance de 2.000 km y que utiliza combustible sólido. Se trata de uno de los dos misiles de mediano alcance que tiene Irán, con el Shahab-3, versión derivada del Nodong-1 norcoreano de un alcance de 1.800 km.
La noticia coincide con el incremento de las tensiones entre Irán y las potencias occidentales acerca de su programa nuclear.
No se descarta la acción militar
A fines de septiembre, el general Hossein Salami, comandante de las fuerzas aéreas de los Guardianes de la Revolución, había afirmado que Irán iba a producir una versión mejorada del Sejil, capaz de alcanzar Israel distante unos mil kilómetros de la frontera occidental de Irán.
"El Sejil tiene un alcance adecuado, una potencia de detrucción y una precisión suficientes y está considerado como uno de los sistemas balísticos más desarrollados (...) Es la mejor arma de que disponen las fuerzas armadas iraníes", había dicho.
Los paises occidentales están inquietos por el programa balístico de Irán, llevado adelante paralelamente al programa nuclear iraní que los hace temer que Teherán, a pesar de sus negativas, obtenga la capacidad para dotarse del arma atómica.Israel y Estados Unidos no han descartado la acción militar en caso de que la diplomacia no sea capaz de resolver el contencioso, e Irán ha amenazado con responder cualquier ataque.
También se ha pronunciado el primer ministro británico Gordon Brown, quien ha expresado su "profunda inquietud" por este ensayo y asegurado que puede provocar "nuevas sanciones" contra la República Islámica.