Oriente Medio

Irán desmiente que el barco capturado por Israel llevase armamento a Hezbolá

    El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. <i>Imagen: Archivo</i>


    Tanto Irán como Hezbolá han desmentido hoy jueves que el barco capturado por la Armada israelí cerca de Chipre transportase cientos de toneladas de armamento a Siria y al movimiento chií libanés.

    En rueda de prensa conjunta, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, y su par sirio, Walid Muallem, han corregido al subcomandante de la Armada israelí, el general de brigada Rani Ben-Yehuda, quien previamente se felicitó por la captura del barco.

    "Desgraciadamente, algunos piratas en la zona obstruyen el comercio marítimo entre Siria e Irán (...). Este barco no transportaba armamento a Siria ni contenía material militar con el que fabricar armas. Este barco simplemente trasladaba bienes de Siria a Irán", ha indicado el ministro iraní.

    Dos versiones, un barco

    Según había explicado previamente Ben-Yehuda, la tripulación de la embarcación desconocía que estaban transportando armas, ya que en los contenedores figuraba otro tipo de mercancías, como ayuda humanitaria.

    La carga salió del puerto iraní de Bandar-Abbas hacia el puerto egipcio de Damietta, donde se descargó para meterla después en el 'Francop' con destino al puerto sirio de Latakia, desde donde los componentes serían enviados a Hezbolá, según Ben-Yehuda, quien agregó que las autoridades egipcias ignoraban completamente la carga.

    Por su parte, Hezbolá ha negado categóricamente "cualquier relación con las armas que el enemigo sionista confiscó en un barco".