Oriente Medio
El Consejo de Guardianes rechaza anular las elecciones en Irán
El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar las elecciones, ha asegurado esta noche que las irregularidades detectadas en 50 ciudades en relación a los comicios "no son graves", por lo que rechaza cualquier posibilidad de repetir las elecciones, tal y como solicita la oposición.
El Consejo de Guardianes admitía ayer irregularidades en más de 50 ciudades, donde habían votado más personas del total del censo. Estas irregularidades suponían unos tres millones de votos, aunque no aclaraban si influirían en el resultado final de unas elecciones que han dado la victoria a Mahmud Ahmadineyad y llevado las protestas y la violencia a las calles de todo el país.
"El Consejo de Guardianes de Irán rechaza la anulación de las elecciones presidenciales del 12 d junio, señalando que no ha habido irregularidades importantes", asevera la cadena de habla inglesa Press TV sin dar más detalles. El Consejo anunciará mañana el resultado del recuento aleatorio efectuado al 10% de las urnas de los comicios presidenciales del pasado 12 de junio.
La noticia se conoce un día después de que uno de los candidatos derrotados, el clérigo reformista Mehdi Karubi, repitiera su petición al Consejo para que anulase los comicios, que según los resultados oficiales había ganado el presidente Mahmud Ahmadineyad. "En lugar de perder tiempo con un recuento de algunas urnas (...) cancelen las elecciones", dijo Karoubi en una carta al Consejo.
Ahmadineyad jurará en un mes
El Parlamento Islámico de Irán anunció hoy que la ceremonia para la investidura del nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se celebrará entre los próximos 26 de julio y 19 de agosto.
Según la agencia semi oficial iraní de Mehr, el consejo directivo del Majlis (el Parlamento de Irán) ha añadido que el voto de confianza a los ministros del gabinete del décimo gobierno iraní también se va celebrar en esa misma fecha.
El Ministerio iraní de Interior dio el pasado 13 de junio una victoria abrumadora al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con una sorprendente mayoría absoluta de votos, aunque el resultado definitivo no ha sido proclamado a la espera de la resolución de las impugnaciones.