Oriente Medio

Las fuerzas de seguridad detienen con vida a los asaltantes del ataque de Lahore



    Las fuerzas especiales paquistaníes recuperaron el control de la academia de Policía cerca de Lahore que había sido atacada horas antes por un comando y detuvieron con vida a los asaltantes, que se habían atrincherado durante horas en el interior e intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad, según informa la cadena GEO.

    Al menos 26 personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en un atentado perpetrado por un grupo de hombres armados contra un centro de entrenamiento de las fuerzas de seguridad paquistaníes en Lahore, en el este de Pakistán, según informan los medios locales citando fuentes policiales.

    Vestidos con uniformes de policía y después de lanzar granadas de mano, los asaltantes irrumpieron y abrieron fuego en el complejo, situado a las afueras de la segunda ciudad más poblada del país y en el que se entrenan cerca de 800 futuros miembros de las Fuerzas de Seguridad paquistaníes.

    Al menos cuatro 'terroristas' que participaron en el ataque perdieron la vida en los combates, tras permanecer pertrechados durante varias horas en el lugar, informaron fuentes oficiales.

    Una imagen de caos

    Según un fotógrafo de la agencia británica Reuters, un vehículo acorazado con personal de la Policía a bordo entró en el complejo e intercambió disparos con los asaltantes. Tras una fuerte explosión ocasionada por una granada, añadió, el vehículo se retiró.

    La cadena CNN ha mostrado imágenes proporcionadas por una cadena paquistaní en las que se podían apreciar alrededor de una decena de policías tirados sobre el suelo en las afueras del edificio, algunos de ellos parecían estar sin vida, y un fuerte movimiento de ambulancias.

    Se trata del tercer ataque perpetrado contra las Fuerzas de Seguridad paquistaníes en lo que va de mes. El pasado 3 de marzo, un grupo armado atacó el autobús que trasladaba al equipo de críquet de Sri Lanka en la ciudad de Lahore, dejando heridos a seis jugadores y a un ayudante del entrenador. El lunes pasado, un terrorista suicida atentó contra una comisaría en el barrio del mercado de Sitara, en Islamabad, causando la muerte de otro agente.

    Yihadistas paksitaníes

    El titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, ha señalado que el asalto está muy bien planeado y puede ser obra de grupos yihadistas paquistaníes, aunque no ha descartado que haya participación de elementos extranjeros.

    En declaraciones al canal privado Geo TV, Malik ha expuesto que el ataque, en el que han muerto 20 cadetes según fuentes hospitalarias, se enmarca dentro de la ola de violencia terrorista con origen en la zona noroccidental de Pakistán, refugio de insurgentes talibanes y miembros de Al Qaeda. El ministro subrayó que la agresión trata de desestabilizar el país.