Opinión

La Estación del Futuro: centrada en el usuario y a la que no solo se acudirá a coger un tren

Propuesta para renovar la estación de Chamartín. / Adif

Carlos Mezquita
Madrid,

El tren se está convirtiendo en uno de los medios de transporte favoritos de los españoles. Así lo demuestra el hecho de que, entre enero y noviembre de 2024, el tráfico ferroviario alcanzara los 188,4 millones de trenes, un 2,1% más que entre enero y noviembre de 2023; el aumento más importante se registró en el tráfico de larga distancia, con un 7,1% que el año anterior.

La razón es, sin duda, que ofrece una movilidad eficiente, cómoda y sostenible. A pesar de ello, las grandes tecnológicas trabajan continuamente para encontrar puntos de mejora y ponerlos en funcionamiento. Uno de los más interesantes es el que se refiere a las estaciones, espacios por los que todo viajero debe transitar y que están viviendo una importante transformación.

Las Estaciones del Futuro deberán ser algo más que un mero lugar de paso, para convertirse en centros pensados por y para el disfrute de los ciudadanos. Una de las razones que propulsan este cambio tiene que ver con la forma de movilidad de las personas, también en proceso de transformación gracias a la intermodalidad, que permite el intercambio eficaz entre diversos modos de transporte desde un mismo espacio. Un intercambio que debe resultar cómodo, fiable, seguro y eficiente tanto para pasajeros como para trabajadores. Solo así se conseguirá convertir estos espacios en lugares atractivos para la ciudadanía.

Todo ello conlleva una novedosa gestión de la infraestructura en la que una de las claves -y mayores retos- es alinear la oferta de servicios de transporte con la demanda de viajeros para su correcto dimensionamiento, esencial para su rentabilidad y eficiencia. La implantación de las últimas tecnologías de digitalización e Inteligencia Artificial contribuirán a esta correcta gestión, así como al acceso rápido y sin esperas de los usuarios a cada tren, en unas condiciones adecuadas de climatización, iluminación y limpieza en las estaciones, en las que se ofertarán otros servicios.

En la Estación del Futuro será esencial la gestión de la información, para que el cliente conozca con suficiente anticipación, y a través de aplicaciones móviles, cualquier incidencia que se produzca, tanto en la estación como en la línea férrea. La seguridad, tanto física como digital, será otra de las grandes apuestas de estos espacios, en los que las nuevas tecnologías estarán prepararas para luchar contra posibles ciberataques.

El análisis y la monitorización en tiempo real del estado de la ocupación de las infraestructuras en estos espacios posibilitará guiar a los viajeros hacia áreas desocupadas, generar alertas e indicadores que permitan activar protocolos de seguridad en caso de aglomeraciones, y mejorar la percepción de comodidad y fiabilidad de los usuarios, tanto en traslados sencillos como intermodales.

Precisamente para los nuevos nodos de transporte será necesario contar con una única fuente de información capaz de distribuir correctamente el contenido informativo y multimedia necesario, asegurando una perfecta continuidad entre plataformas, tanto terrestres como a bordo.

Para que la Estación del Futuro se haga realidad es imprescindible contar con la colaboración de grandes empresas tecnológicas. Líder en tecnología para la mejora de experiencias de viaje, Hitachi Rail es una de ellas. Para este ambicioso proyecto, la empresa cuenta con ALVEA, una plataforma de supervisión de vanguardia que revoluciona la gestión de estaciones ofreciendo una coordinación funcional, con macrocomandos, e intercambio de datos de subsistemas y análisis de vídeo, a través de una interfaz de usuario unificada.

Con procesos operativos integrales, guía a los operadores a través de procedimientos digitalizados en cada paso del proceso. Abarca, además, todas las capacidades de subsistemas requeridas en el Centro de Control de Operaciones: supervisión automática del tráfico, sistemas de energía, auxiliares de estación y ventilación de túneles.

También incluye información al pasajero, sistema de audio y seguridad física; ofrece una gestión inteligente de alarmas, herramientas de soporte para la toma de decisiones orientadas al ahorro energético y regulación inteligente, así como una mejor conciencia situacional mediante la detección en tiempo real de densidad de pasajeros y multitudes basada en visión por computadora.

Gracias a los avances tecnológicos y digitales, las estaciones ferroviarias se encaminan a un nuevo concepto que coloca al usuario en el centro de un lugar al que no solo se acude a coger un tren. En el que se ofertan servicios comerciales y de ocio, con acceso directo a varios nodos multimodales y donde el viajero optimizará sus tiempos de espera y traslado en un ambiente confortable y seguro, sabiendo que, además, es compatible con los objetivos del Pacto Verde Europeo.