Opinión
'Outsourcing': una oportunidad para las empresas y los trabajadores
- Consiste en delegar en firmas externas la realización de ciertas actividades
Javier R. de Arellano
Madrid,
En una sociedad en constante evolución con un mercado laboral en profunda transformación; sobre todo los últimos años debido a la crisis económica, la globalización, la digitalización y la pandemia del COVID-19, tanto empresas como trabajadores han tenido que buscar nuevas opciones.
Ante estos retos, muchas empresas han encontrado en el outsourcing o externalización de servicios, una solución eficaz y ventajosa para adaptarse a la nueva realidad laboral para optimizar sus recursos.
Consiste en la práctica empresarial de delegar en empresas externas la realización de determinadas actividades que no son esenciales para el negocio de la empresa.
La externalización de servicios que no son core para la actividad empresarial es una práctica que permite reducir costes, ser más eficientes y optimizar los procesos. La mejora de la competitividad y la productividad de las empresas, al poder centrarse en su actividad principal y delegar en los proveedores externos las tareas secundarias o complementarias les permite ahorrar costes, tiempo y recursos, y mejorar la calidad y la eficiencia de sus procesos.
Una fórmula entre las que algunos trabajadores encuentran muchos beneficios, ya que saben que pueden contar siempre con un trabajo seguro y que su estabilidad laboral no depende de las ocupaciones del hotel, por ejemplo, ya que serán reubicados para distintos servicios y generando un equipo sólido y de confianza.
La mejora de las condiciones y las oportunidades de los trabajadores, que pueden beneficiarse de una mayor estabilidad, seguridad y calidad en el empleo permite que puedan desarrollar sus competencias y su carrera profesional al acceder a formación continua, asesoramiento y orientación, y a proyectos variados y desafiantes.
Además, la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios del entorno, al poder ajustar el volumen, la duración y la frecuencia de los servicios contratados según las demandas del mercado y las condiciones económicas, les permite responder con rapidez y eficacia a las oportunidades y amenazas que se presenten
En definitiva, el 'outsourcing' contribuye a la competitividad, la eficiencia y la innovación de las empresas, y al mismo tiempo, a la creación, la estabilidad y la calidad del empleo.