Opinión

La Sareb presta dinero gratis

    Belén Romana


    El ' banco malo' concedió un préstamo al fondo HIG capital de 42 millones sin intereses para comprar 1.687 inmuebles.

    El triste balance de Belén Romana al frente del banco malo (desde su puesta en marcha sólo ha logrado vender 9.000 inmuebles en el canal minorista y otros 4.000 a fondos, de un total de 107.000) ha obligado a la presidenta a tomar medidas desesperadas para maquillar las cifras. Entre ellas, prestar dinero gratis a los fondos interesados en comprar sus viviendas. Sin intereses ni comisiones. Una política extraña para alguien que es economista y que sólo se entiende por ese afán de vender a cualquier precio. Así fue como Romana logró cerrar la primera operación, bautizada como Bull, en la que se vendieron 1.687 inmuebles (pisos, garajes y solares) al fondo anglosajón HIG capital. Pero para cerrar esta compra el banco malo tuvo que prestar 42,9 millones de euros totalmente gratis.

    La maniobra era anómala, pero era la primera operación mayorista y Belén Romana sabía que era clave para demostrar que la Sareb era el vehículo adecuado para desenladrillar los bancos y ella la persona idónea para llevarla a cabo y quitarse el sanbenito de ser una economista puesta a dedo por Luis de Guindos.

    Esta forma de actuar indica que la sociedad gestora se ha convertido en una especie de financiera de sus propios pisos y que no le duelen prendas a su presidenta de usar dinero público para cuadrar sus cuentas. Incluso los hombres de negro criticaron la política de precios llevada a cabo por el banco malo, pese a tener de plazo 15 años para vender el stock.

    Sus malos resultados (en 2013 perdió cinco veces más de lo previsto) y la fuga de directivos ponen en cuestión no la utilidad de la Sareb, sino la gestión personalista de la directiva. El Gobierno debería pedirle explicaciones. El banco malo está para recuperar el dinero de los contribuyentes, no para regalarlo.