Opinión

El Dax 30 y los bonos alientan la épica



    La ruptura de máximos históricos del alemán Dax 30 y el deterioro de los bonos alientan la épica.

    Siguen los alcistas trabajando duro, contra viento y marea, desoyendo a todos los que se atreven, desde sus razones, a desafiar a la realidad. Pienso frecuentemente estos días en aquellas palabras de Greenspan en 1996, cuando advertía sobre la exuberancia irracional. El techo tardó cuatro años en llegar y los índices, tras duplicarse, nunca volvieron a los niveles previos a la profecía; ni durante la crisis derivada del pinchazo del mercado tecnológico en 2000, ni durante la derivada del reventón de la burbuja de crédito en 2007.

    Los precios siguen escalando y enfrentando resistencias con una sorprendente comodidad. Así, muchos índices europeos marcaron nuevos altos crecientes de los últimos años en gráficos total return mientras en Wall Street seguían marcándose máximos históricos. Pero no sólo allí se presionan las dificultades técnicas que he denominado resistencias épicas, sino que también en Alemania se están consiguiendo niveles nunca vistos. El Dax 30, índice total return por naturaleza, batió los 8.150 puntos -nivel que frenó al mercado en 2000 y 2007- por primera vez en la historia.

    Mientras, el yen japonés continúa con su deterioro alentando los nuevos altos del Nikkei 225. A nivel divisa, destacó también el nuevo episodio alcista del dólar norteamericano, que lentamente ha ido separándose del antiguo paradigma que le unía a los descensos de la renta variable. Por el lado de los bonos, no puedo pasar por alto los acontecimientos bajistas de ayer. Los patrones que se confirmaban en gráfico diario venían a refrendar las vueltas semanales desplegadas previamente. Y aunque con distancia, dada la distorsión que genera en el mercado la acción de los bancos centrales -y que explica el inestable paradigma que relaciona bolsa y bonos-, un deterioro de las referencias gubernamentales es una buena noticia. La ruptura de máximos históricos del alemán Dax 30 y esta circunstancia, son elementos que refuerzan la fe en zona de resistencias épicas.