Opinión
Cercanos y transparentes
Invertir con un método es como vivir en democracia. No se abandona temporalmente para arreglarlo pronto y mal para dejar de sentir vergüenza.
Pensando en unas palabras que resumieran el espíritu de Ecotrader y Bolságora, nos topamos con ellas gracias a uno de los clientes que asistieron a los comités de sicav que hemos hecho esta semana. Ser cercanos y transparentes pasa por estar escribiendo a diario, incluso en los momentos en los que peor está funcionando nuestra aproximación a los mercados. Sufrimos una descorrelación de activos no vista desde principios de los noventa.
Ser trasparente es decir que me he equivocado; y así procuro hacerlo cuando sucede. Y la gente que nos interesa lo valora de una forma que nos anima a seguir siendo como siempre...
Lógicamente, la gente nos pregunta si estamos siendo obstinados, si el mundo ha cambiado y lo que ha funcionado antes nunca volverá a hacerlo. Y la respuesta es negativa. Esto ya había pasado, y volverá a suceder: es algo que debemos considerar como la parte amarga del camino. Y un camino no se abandona si no te mata.
Uno no da saltos de una a otra forma de vivir si sabe lo que está haciendo; pues es consciente de que nada funciona en todo momento como habría sido deseable. Invertir con un método es como vivir en democracia, no se abandona temporalmente porque deseemos arreglarlo pronto y mal para dejar de sentir vergüenza. Se confía en la propia capacidad de la democracia y sus métodos para volver a la senda deseada, porque en el pasado sirvieron. No seguir sus reglas fue la decisión que tomaron aquellos que cambiaron temporalmente y luego no supieron volver al camino de antes.
No hace falta que le hable del mercado aquí porque lo hago en el resto de estas páginas. El deterioro ha crecido, y tanto euro/dólar como bonos lanzan mensajes que son adversos para la tendencia si durante el próximo mes no se corrigen ciertas inercias con una contundencia que signifique más que un alivio en forma de rebote como el que cabe esperar por sobreventa. La exposición, por tanto, sigue tendiendo a bajar...