Opinión

Julio Anguita: Implosión



    Los acontecimientos de carácter económico y financiero que se suceden con creciente complejidad y a un ritmo de progresión geométrica son algo más, en realidad son mucho más, que una vuelta de la espiral en la crisis inacabada e inacabable.

    El hecho de que la primera potencia económica y militar del mundo deambule por los aledaños de la quiebra resulta grave para el sistema que ella ha encarnado de manera paradigmática.

    Pero es peor comprobar que su casta dirigente sea incapaz de calibrar la índole del problema y se instale en el tira y afloja de un debate y de una negociación en la que la victoria pírrica de unos compite en miseria con la falta de coraje y principios de los otros.

    Y digo pírrica porque el monstruoso e injusto recorte en gastos sociales no es otra cosa, y a estas alturas, que acabar de matar a la gallina de los huevos de oro. La consecución de la tasa de ganancia o de beneficios a toda costa ciega e impide el funcionamiento del mecanismo.

    Tras el Consejo Europeo que proyectó la imagen de una Unión Europea consciente de la gravedad por la que atraviesa su proyecto estrella, la divisa única, la terca realidad vuelve a situar otra vez las cosas en donde estaban.

    En nuestro país, la prima de riesgo, aparentemente sin motivo racional, vuelve a recordar a tirios y troyanos que la falta de luz en el túnel no es la consecuencia de su longitud, sino de la ausencia de salida.

    Los conceptos, parámetros y líneas de fuerza del sistema que se han postulado como incuestionables e irremplazables han recorrido los dos últimos decenios a una velocidad sidérea y han llegado a los confines de lo posible, el planeta. El impulso genesíaco que lo alimenta no tiene ya campo de afirmación y retroalimentación; carece de sentido.

    Y en esta tesitura, continuar calibrando futuros en función del crecimiento, de la competitividad y de los mercados como encarnación del fatum es acelerar el proceso de esta implosión , término que en Astronomía no es otra cosa que la disminución brusca del tamaño de un astro.

    Julio Anguita. Ex Coordinador general de IU.