J. R. Pin Arboledas: ¿Elecciones?
Lunes 13. Dos periódicos, uno de ellos de Prisa, anuncian que el PSOE está preparando elecciones para noviembre. ¡Por fin!, dicen los españoles. Olvidan que ser rubalcabista no es necesariamente ser zapaterista. Que partido y Gobierno están divididos.
Unos y otros quieren heredar después de las elecciones , y en los medios de comunicación afines ocurre lo mismo. Prisa y Mediapro son expresiones del rubalcabismo y el zapaterismo tardío respectivamente: de los seguidores del vicepresidente-candidato, o de la ministra de Defensa, candidata frustrada a las primarias y los migueles (Sebastián y Barroso).
Para los partidarios de Rubalcaba, el análisis económico puede decir que, para ellos, el peor momento electoral es marzo de 2012. Durante el verano, descenderá el paro por el turismo. Pero, con el final de los contratos temporales, el desempleo volverá a subir hasta el primer trimestre de 2012.
No pudiendo retrasar las elecciones para después, el mejor tempus, no el optimo, sería noviembre. Además, se evitarían los presupuestos de 2012 que incluirán la congelación de los salarios públicos. Algo lesivo para los intereses electorales del candidato. Felipe González ha pedido acabar la legislatura, pero el expresidente es astuto, nunca destapa sus cartas y, además, no es Rubalcaba.
Los tardozapateristas pueden creer que cuanto peor sea el resultado del PSOE más difícil tendrán los rubalcabistas heredar. Zapatero seguirá siendo aún primer secretario del partido y presidente saliente hasta el Congreso con el poder orgánico en sus manos, y Rubalcaba será un gran derrotado. Por eso, preferirían marzo del 2012, lo que les supondría, además, cinco meses más de poder.
El análisis puede parecer enrevesado, pero como dirían los italianos, si non è vero, è ben trovato. Prisa ya no es el portavoz oficioso de antaño. Sin embargo, lo importante no es quién se queda con la herencia de ZP, sino lo mejor para el país. Por eso, hasta estaríamos dispuestos a sacrificar las vacaciones para salir lo antes posible del pozo. ¡Adelanto ya!