Opinión

La semana ha sido un auténtico escándalo



    No debería descartarse un Dow Jones Industrial en los 15.000 puntos antes de que acabe el año.

    No se me preocupe mi querido lector si es culé, que no voy a darle vueltas al hecho de que se expulse a Pepe en el Bernabéu por lo mismo por lo que no vio ni siquiera amarilla Busquets en la final de la copa del Rey. No, tranquilo, con escándalo no me refiero a lo triste que resulta en lo estético pero sobre todo en lo ético que un gran equipo de fútbol, que lleva a Unicef en la camiseta, finja tres agresiones para conseguir jugar con ventaja numérica. Que no, de verdad, no se me sulfure usted que esta semana no voy a hacer sangre con el Villarato...

    Por escándalo hago referencia a eso que nos mantiene unidos en los intereses comunes. Me refiero, estrictamente, a lo que pasó en el mercado y a lo bien que nos vienen las ganancias a los que seguimos pensando que las inercias potencialmente alcistas de fondo que mantenemos abiertas desde marzo de 2009 siguen abiertas; y por tanto que, correcciones mejor o peor cronometradas al margen, hay que seguir mirando hacia arriba y teniendo predominio de posiciones largas en cartera.

    La Fed parece no haber sido suficiente argumento para detener a los alcistas, de modo que Wall Street ha confirmado pautas de continuidad alcista de tipo cabeza y hombros invertido -hchi- que, en algunas cosas, recuerdan a las que se confirmaron en la segunda parte de 2010 y que me sirvieron para alentarle a aumentar la fe en la renta variable. Esta vez no es para menos, hay que seguir confiando en esa cosa que a posteriori siempre parece tan clara y con la que la mayoría de los analistas técnicos tenemos un idilio: la tendencia. Una tendencia que es tan incuestionable que ha conseguido que el Dow Jones Transportes marque un nuevo máximo histórico; circunstancia que no cumple el Industrial pero que no es algo que me inquiete. Un nuevo máximo histórico del Dow Jones Transportes simplemente cuestiona a los que aún sostienen que el final de los tiempos simplemente se hace esperar. Como escribía en Blogtrade durante la semana, mi blog en Ecotrader, no debería descartarse un Dow Jones Industrial en los 15.000 puntos antes de que acabe el año.