César Vidal: Mala cabeza en Libia
Con las banderas de la mentira y la demagogia desplegadas al viento -que, como todo el mundo sabe, es el dueño de la tierra- el Gobierno de ZP nos ha metido en la guerra de Libia.
Paso por alto el espectáculo obsceno de tanto titiriceja del no a la guerra callado como una ramoneta o incluso justificando la intervención. Ni siquiera voy a mencionar la tibieza de Rajoy o el apoyo servil de los nacionalistas. Hasta me voy a olvidar de Blanco comparando esta guerra con la de Irak y dejando claro una vez más que no logró terminar ni primero de Derecho.
Quiero centrarme más bien en las consecuencias que va a tener para nuestra magullada economía esta aventura cuya finalidad exacta ni siquiera el inefable ZP ha conseguido explicarnos. Según los datos que maneja el Ministerio de Defensa, se elevarían hasta los 25 millones de euros si la misión llegase a prolongarse tan sólo tres meses, tiempo mínimo para el embargo marítimo al país norteafricano. Todo ello se sumaría a los 787,9 millones que gastamos el año pasado en guerras, según informó Carmen Chacón durante su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso el pasado diciembre.
No está nada mal para un Ejecutivo pacifista que recorta las pensiones. Pero añádanse los contratos que vamos a perder con Libia -que no pasan sólo por el petróleo- y que irán a parar a Alemania si Gadafi aguanta en el poder y a Francia si se imponen los rebeldes; o a ambos si, como puede pasar, se divide el país.
O sea, que vamos a perder dinero por un concepto y por otro y por el de más allá. ¿Para esto el rey permitió que Gadafi lo llamara "ahi" (mi hermano)? ¿Para esto Gallardón regaló al dictador libio las llaves de Madrid? ¿Para esto consintió ZP que se vendieran al tirano millones de euros en armas? ¿Para esto se sacrificaron los más diversos nacionalistas recibiendo subvenciones cada vez que aparecían por Trípoli, por ejemplo, para los congresos internacionales sobre el Libro Verde? ¡Cuánto sacrificio, cuánta abnegación, cuánta buena acción echadas a perder por una mala cabeza!
César Vidal. Historiador y director del programa La Noche de Es Radio.