Opinión

España acelera una solución para sus maltrechas cajas



    IL SOLE 24 ORE (ITALIA)

    El Gobierno español ha confirmado que trabaja en un ambicioso proyecto de saneamiento del sistema financiero del país. El vicepresidente Rubalcaba ha declarado que en un tiempo previsiblemente breve estará listo un plan para "acelerar la reestructuración de las cajas de ahorros".

    Sin embargo, se tiene la sensación de que en la mira del Ejecutivo no están solamente las cajas, sino el sistema bancario en su conjunto.

    La meta del Gobierno es reforzar la solvencia del sector crediticio, a través de la recapitalización de ciertas entidades, y su credibilidad con un esfuerzo global de mayor transparencia (nuevas pruebas de estrés y detalles sobre la exposición al sector inmobiliario).

    Las cajas de ahorros, fuertemente expuestas a las presiones políticas locales y a una lógica de negocio más clientelar que profesional, han tenido que afrontar graves desequilibrios en sus cuentas. De ahí la necesidad de sanear el sistema con una reforma puesta en marcha el pasado mayo, que ha fomentado las fusiones, ha inyectado dinero público a través de un fondo especializado, el Frob y ha impulsado, dentro lo posible, la bancarización del sector.

    Una reforma que en breve se completará con una nacionalización pro tempore de las cajas con más dificultades.

    Para las que puedan seguir adelante por sí mismas, se habla de una aceleración del proceso de privatización, con la entrada de socios externos y la posibilidad de cotizar en bolsa. Entre los proyectos más avanzados figura el de La Caixa.