Opinión
Trichet pide disciplina verbal a Alemania
IL SOLE 24 ORE (ITALIA)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha tratado de tranquilizar a los mercados acerca de la solidez crediticia de la eurozona.
Ante el Parlamento Europeo, Jean-Claude Trichet acarició la idea de una "casi federación de las políticas presupuestarias" y exhortó a los Gobiernos a una mayor "disciplina verbal".
Dos graves invitaciones que parecían dirigidas, sobre todo, a Alemania.
"No creo que la estabilidad financiera de la eurozona esté en peligro. Los inversores están subestimando la determinación de los Ejecutivos nacionales" en sanear las cuentas públicas. El momento es crítico.
Los mercados aprecian el acuerdo del Eurogrupo, que prevé un sistema de gestión de las crisis soberanas para ser aplicado después de 2013, cuando caduque el fondo salva-Estados creado en mayo.
Trichet subrayó que las reglas sobre la implicación de los privados en la eventual reestructuración de una deuda soberana serán "exactamente las del Fondo Monetario Internacional" y destacó la necesidad de reforzar las normas del Pacto de Estabilidad.
Alemania parece ser la destinataria de los reproches de Trichet, que pidió "una comunicación más clara: tenemos necesidad de claridad, claridad, claridad".
En las últimas semanas, Berlín ha agitado los mercados con previsiones funestas, a las que han seguido declaraciones tranquilizadoras sobre el futuro de la eurozona".