Opinión

J.R. Pin Arboledas: EPA 3T: ¡Míresela bien, don Valeriano!



    A finales de la semana pasada, la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre ( EPA 3T) parecía dar un respiro al Gobierno.

    El presidente-vice, señor Rubalcaba, aprovechó su presidencia (¿interina?) del Consejo de Ministros para alardear de recuperación. Los expertos razonables ya esperaban algo similar. El verano trae turismo, cosechas y construcción; es bueno para el empleo. Pero, aunque el desempleo bajó en 71.000 personas, fue el sector público el que tiró del mercado laboral. ¡Vaya una manera de luchar contra el déficit público! Según la EPA , el tercer trimestre se contrataron 90.000 empleados públicos más. Entonces, ¿dónde está la recuperación económica?, ¿está el sector privado en alza? Evidentemente, no.

    Sólo en el País Vasco la tasa de paro es menor del 10%; que era lo que ocurría en España antes de la crisis. Ahora, el paro nacional es el 19,79%, tasa inferior a la del segundo trimestre, pero la más alta de la UE. Además, la EPA 4T, la foto real del paro en diciembre, será otra vez negativa; se espera más del 20% de desempleo y el consumo no despegará. Los datos del sector del automóvil de octubre son escalofriantes: ¡38% de reducción de ventas! Serán unas Navidades tristes en muchas familias.

    Alemania, ejemplo a seguir

    Mientras, Alemania crece por encima del 2,5% y reduce su desempleo. La razón: ha flexibilizado el mercado laboral con la baja de salarios. España, debido a la rigidez de legisladores y sindicatos, lo hace reduciendo plantillas. Es la lección de la crisis. Como dicen algunos expertos, nacionales y extranjeros, nos toca trabajar más y cobrar menos. España siempre creció a base de horas y coraje de empresarios y trabajadores, con la excepción de la época perdida de la especulación inmobiliaria. Época que mejor que no vuelva.

    El ministro de Trabajo dice que no va a mirar constantemente los datos del paro. Pues la EPA 3T es un aviso, y el que avisa no es traidor. Por favor, don Valeriano, ¡míresela!

    J.R. Pin Arboledas es profesor del IESE y director del Executive MBA Madrid.