Pilar G. de la Granja: La guerra de Madrid y el gasto público
El presidente del Gobierno tiene una inestimable capacidad de meterse en líos absurdos. La última zapaterada se llama Trinidad Jiménez. Zapatero tiene que demostrar a los barones que, pese a Montilla, él manda en el partido.
Y resulta que el aspirante a barón madrileño, Tomás Gómez, le dijo que no. Un no en público, en el mismísimo Palacio de la Moncloa, tras prometerle, incluso, una cartera ministerial. ZP no da crédito e insiste en el error: presenta a Trini - cero posibilidades de ganar a Aguirre en Madrid, incluso complicado ganar a Gómez-.
Pero la cosa no es Gómez o Trini: es el liderazgo. Y viendo que se le rebelan "por el Estado", reinventa la chequera. Anuncia Zapatero que el gasto público en infraestructuras se corrige dos semanas después de anunciar el recorte impuesto por Bruselas. Da igual que Salgado o Campa le rectifiquen horas después; da lo mismo que el diferencial de la deuda se dispare de nuevo: Zapatero considera que con gasto público puntual conseguirá que no se le desmadre el partido.
"Con el dinero de todos arregla lo de los suyos"
El caso de Montilla es significativo: además del Estatuto, quiere la pela; y claro, a las puertas del primer batacazo electoral en Cataluña, el presidente considera que con el dinero de todos se arregla lo de los "suyos". Un error grave, porque cuando todo va mal, es susceptible de ir aún peor.
El presidente había pensado, con acierto, crisis de Gobierno para la última semana de agosto, pero la disidencia de Madrid le ha arruinado la jugada. Ya no puede ni sustituir a Jiménez, ni al resto; a tiempo que ha puesto en peligro al percepción internacional de nuestra economía a las puertas de unas cifras récord de paro en septiembre. Es lo de siempre: falta sentido común, prudencia y discreción.
Este Gobierno de Zapatero es indiscreto, imprudente y está en el sálvese quien pueda. El otoño será demoledor para España... en lo económico y en lo político, porque se habla de ETA. Otra vez.
Pilar G. de la Granja, directora del programa 'El Balance' en Intereconomía.