Opinión

César Vidal: ZP, peligro planetario



    Lo decía Leire Pajín, que es una de las muestras más obvias de la pavorosa decadencia política en España: ZP y Obama iban a tener un encuentro planetario. Algunos pensaron que con aquello del desayuno piadoso ya se había cumplido el expediente. Se equivocaban. En realidad, el encuentro tuvo lugar esta semana, cuando Obama telefoneó a ZP y le dijo que o llevaba a cabo medidas económicas o que se atuviera a las consecuencias. No creo yo que amenazara con eso de que luego parece un accidente, porque los agentes de la CIA se han visto privados de su licencia para matar.

    Para el caso, como si lo hubiera hecho, porque ZP se subió a la tribuna del Congreso para decir lo contrario de lo que lleva proclamando años. La razón de ese cambio reside en una circunstancia que vengo señalando. ZP fue siempre un peligro nacional, pero su alianza con los nacionalistas lo ha terminado convirtiendo en un peligro europeo y, de esa manera, en un peligro planetario. Seguramente ni a los dirigentes europeos ni a la Casa Blanca les importa mucho el destino de un pueblo tan insensato como para votar mayoritariamente a ZP, pero no están dispuestos a que el votado los arrastre a una recesión de la que ya no podría salir el planeta.

    Parecía que éramos poco importantes y no es así. Al final, esos gastos en embajadas de Cataluña en el extranjero, esos conciertos vasco y navarro para crear la desigualdad fiscal, esos dineros para unos sindicatos que no tienen ni un 8 por ciento de afiliación, esos asesores innumerables e inútiles, esas jubilaciones de oro para nuestros políticos, eso y más, no sólo ha ido pudriendo nuestro sistema sino que amenaza con arrastrar a otros. Esto acaba de empezar, pero no nos engañemos, el problema sólo comenzará a arreglarse cuando en la Casa Blanca se percaten de que ZP no es el único peligro planetario, sino que parte esencial de él la forman los partidos nacionalistas y el actual sistema de las autonomías. Entonces, a lo mejor los americanos, que no nos otorgaron el Plan Marshall, acuden ahora a liberarnos.

    César Vidal, historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.