Opinión

Oti González: Por qué cuando me deprimo veo 'Walker, ranger de Texas'



    No es por ver a Chuck Norris dando patadas a diestro y siniestro, no (aunque también ayuda, claro). La razón se esconde en sus títulos de crédito: su creador y guionista es Paul Higgis. Sí, el mismo Paul Higgis que hoy ocupa el número uno del ranking de escritores de Hollywood, ganador de tres oscar y autor de la sublime Million Dollar Baby. Es decir, alguien que hoy está en la cima de su profesión -recibiendo honores y cheques bien cargados- se ganó la vida escribiendo una serie destinada a mostrar a Norris dando mamporros. Nos han enseñado, equivocadamente, que la vida es un viaje sin interrupciones y de una sola dirección. Si tienes éxito hoy, es que ya apuntabas cuando tenías 17, que estabas predestinado. Falso. El fracaso no es lo contrario del éxito, sino de la pasividad. Haber fracasado significa solamente haberse atrevido.

    Se calcula que para generar un proyecto exitoso, un emprendedor tiene una media de 3,75 fracasos previos. Cualquiera que haya puesto en marcha un proyecto sabe que las dificultades son de tal calibre que es muy posible no salir adelante. Pero la experiencia atesorada por el emprendedor convertirá su próxima aventura en mejor. Viene todo esto a cuento por el gran número de personas que están siendo despedidas estos días, y de la cantidad de artículos que se leen sobre la falta de mentalidad emprendedora en nuestro país. Debo llevar la contraria pero, al menos en publicidad, no es así. Algo ha cambiado, y para bien, desde anteriores crisis. En ellas, la mayoría de los despedidos se iba a su casa a esperar que las cosas mejorasen y les volvieran a contratar en otra agencia. Estos días, sin embargo, no pasa una semana sin que surja un nuevo proyecto, agencia, chiringuito, productora o lo que sea. Porque cada proyecto que nace es diferente y en cada uno de ellos hay algo interesante, algo diferente. La gente está aprovechando la crisis no para lamentarse, sino para intentar hacer las cosas a su manera.

    Obviamente no todos sobrevivirán, pero estoy seguro de que las campañas de las que usted y yo hablaremos dentro de cinco años serán hechas en alguna de estas start up. La economía del mañana se está gestando hoy, y nuestro país depende de estos emprendedores para ganarse un puesto en el futuro. A todos esos emprendedores nuevos, a todos aquellos que están luchando por sacar adelante una idea, les recomiendo que cuando las cosas no salen como esperan (vamos, uno de cada tres días), se acuerden del gran Paul Higgis escribiendo Walker, ranger de Texas.

    Sentirán que ellos también llevan dentro un Million Dollar Baby.

    Oti González, MAO think tank creativo.