Opinión

Celestine Bohlen: Merkel deja tirado al euro



    Lo que empezó como una crisis por los costes de financiación de Grecia ha estallado hasta convertirse en un enfrentamiento terrible sobre el futuro del euro. No tenía por qué ponerse la cosa tan mal. Europa puede culpar a Merkel.

    En un arriesgado movimiento que complacía a la opinión pública germana, ella conmocionó a los mercados. Se encargó de echar por tierra un plan de rescate europeo diciendo que la solidaridad superficial podría terminar hiriendo a todos. La actuación de Merkel no supone un voto de confianza en las instituciones europeas.

    Ahora parece claro que salvar al euro va a precisar mucho dinero. Aunque Merkel solicite cambios que obliguen a una mayor disciplina presupuestaria de los países, esto no es realista.

    La ministra francesa de Finanzas Lagarde ya ha pedido a Alemania que comparta los beneficios de ser el principal exportador dentro de la zona euro. No se trata sólo de forzar la austeridad, dijo. Esta crisis requiere liderazgo. La cuestión es si la Alemania de Merkel puede dar ejemplo.

    Celestine Bohlen, analista de Bloomberg.