Opinión

El valor del talento gestionado por expertos



    Si el capital humano es el principal activo de una empresa, ¿qué ventajas puede ofrecer la externalización de la contratación de personal? Seleccionar y contratar a un nuevo trabajador, dependiendo del puesto que vaya a ocupar en la organización, es uno de los procesos más críticos y vitales para el desarrollo del negocio.

    Sobredimensionar la plantilla o crear áreas que a la larga no encajan con los objetivos corporativos son errores comunes que cometen muchas empresas, ya sea por falta de recursos o por falta de experiencia en el área de gestión del personal y, sobre todo, del talento.

    Identificar destrezas y debilidades

    La selección de nuevo personal requiere un conjunto de capacidades para identificar destrezas y debilidades, detectar el potencial del trabajador a largo plazo, evaluar su formación, diseñar planes de desarrollo profesional acordes a su perfil? En el proceso, deberá incluirse desde la descripción detallada del organigrama de la empresa, los puestos a cubrir y el perfil requerido para cada uno de ellos a la formación previa en aquellos puestos que así lo requieran y el desarrollo de las pruebas de aptitud y actitud a las que deberán someterse los candidatos.

    Con la externalización de este proceso, así como del posterior seguimiento de los trabajadores, la empresa podrá disfrutar de servicios de máximo nivel y calidad a un precio asequible, sin aumentar innecesariamente la plantilla y teniendo la certeza de haber tomado la mejor decisión en cada momento.

    El experto al que se encomienden estas tareas podrá diseñar para la empresa los planes de remuneración que mejor se adapten a las características de cada trabajador; minimizar los riesgos de rotación de personal, con empleados satisfechos que se sientan integrados en el proyecto de la organización; y crear planes de formación y promoción en los que se tengan en cuenta los logros alcanzados, la evolución en la empresa y los objetivos a perseguir tanto a nivel individual como departamental.

    El ahorro

    Los beneficios de la externalización del personal son pues similares a los que se obtienen cuando externalizamos otros procesos de negocio: impulsar la productividad y la rentabilidad y ganar competitividad. Pero todas estas ventajas en cuanto a la organización y agilidad del negocio van además acompañadas de importantes beneficios económicos para la empresa.

    Con la externalización de la contratación y el seguimiento del personal (las funciones tradicionales de RRHH), se obtiene un importante ahorro gracias a la sustitución de los costes fijos por variables y a la mejora en la asignación de recursos. Los recursos liberados pueden además invertirse en otras áreas, retroalimentando el negocio sin necesidad de aumentar el presupuesto.

    En síntesis, la externalización de la gestión del personal permite a las empresas poner remedio a sus carencias internas, controlar al detalle los costes operacionales, compartir riesgos con el proveedor de servicios, acceder a tecnologías y procesos innovadores y mejorar la estrategia del negocio gracias a la selección de las personas adecuadas para cada puesto. El talento, en manos expertas, será así mejor aprovechado y contribuirá al éxito de la empresa en el presente y en el futuro.

    José Ramón Riera es presidente de Grupo Ágora Solutions.