Opinión

Se habla del feo de Sánchez a Xi Jimping, de la sustitución de Marlaska y de los jueces catalanes

    Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China

    El Tsunami

    El Gobierno deja solo a Xi Jinping en Canarias

    El pasado 16 de noviembre, el presidente chino Xi Jinping hizo una escala de 24 horas en la isla de Tenerife a su regreso de la cumbre anual de los BRICS. No era la primera vez que Xi para en el archipiélago a la vuelta de una cumbre multilateral. De hecho en 2016 ocurrió lo mismo, pero en la isla de Gran Canaria. Entonces, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría fue la encargada de esperar al mandatario al pie de la escalerilla del avión en el que viajaba. En esta ocasión, solo las autoridades regionales, representadas por el presidente de Canarias, Ángel Torres y por el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, recibieron a Xi. Ni rastro del Gobierno central. Al parecer ni el presidente Pedro Sánchez ni su equipo consideraron acompañar a uno de los mandatarios más poderosos del mundo. Ni qué decir tiene que esta ausencia no ha sentado bien en la delegación china. Al menos eso es lo que se comenta en círculos diplomáticos, donde consideran incomprensible que el Gobierno español dejara solo a Xi en Canarias, Máxime si se tienen en cuenta "las buenas relaciones que se suponen a ambos países", dicen.

    ¿Quién sustituirá a Grande-Marlaska?

    Uno de los posibles cambios que se pueden dar en el próximo Gobierno sería la llegada de Fernando Grande-Marlaska a Justicia en sustitución de Dolores Delgado. De concretarse, quedaría libre una cartera clave, como es Interior. Como era de esperar la quiniela de candidatos a ocupar el puesto de Marlaska ya ha comenzado y hay un nombre que suena con fuerza. Se trata de Ana María Botella. A pesar de la coincidencia en cuanto al nombre, no se trata, obviamente, de la exalcaldesa de Madrid y esposa de José María Aznar sino de la actual secretaria de Estado de Seguridad de Interior. A pesar de su escaso tirón mediático, cuentan que su trabajo en el Ministerio es muy valorado, tanto en el Ejecutivo socialista como en Ferraz. "Nadie habla mal de ella y ahora mismo no existe candidato mejor a sustituir a Marlaska", dicen en el PSOE.

    Prosigue el éxodo de jueces de Cataluña

    En los últimos tres años más de 100 jueces han abandonado Cataluña por culpa del independentismo. Y todo apunta a que esta tendencia no se reducirá. Así lo afirman desde el mundillo judicial donde se destaca que "la imposibilidad de ejercer el trabajo sin presiones del secesionismo acaba cansando a los magistrados, lo que lleva a muchos a intentar emigrar de Cataluña", dicen.