Opinión

Se habla del conflicto entre China y Torra, de Pasapalabra y de la expansión de Más País

    El presidente de la Generalitat Quim Torra

    elEconomista.es

    'Conflicto diplomático' entre Torra y China

    El pasado jueves la ANC, comandada por Elisenda Paluzie, organizó un escrache en el consulado de China en Barcelona. En total, unos 100 independentistas, entre los que estaba Carola Miró, mujer del presidente de la Generalitat Quim Torra, se concentraron ante el consulado y protestaron en favor de la independencia de Cataluña y de los manifestaciones que se han estado sucediendo durante las últimas semanas en Hong Kong. Pues bien, cuentan que el acto no ha sentado nada bien en la comunidad diplomática china. Es más, el cónsul Lin Nan ha enviado una carta a la Generalitat recordándole que "no tolerará ninguna injerencia extranjera" en un asunto interno de China. No obstante cuentan que lo que más ha molestado a Torra de esa misiva es que en ningún momento Nan ha mencionado el movimiento secesionista, sino que al referirse al escrache sólo señala, con cierta ironía, que se trata de "una pequeña parte de los ciudadanos locales que prestan mucha atención al tema de Hong Kong", además de recordar que las protestas "violentas no defienden la democracia". Se trata de sendos dardos al orgullo de Torra que, según cuentan desde su entorno, no sabe bien cómo manejar. "Si quiere independizarse, debería acostumbrarse a los conflictos diplomáticos", bromean en los círculos políticos catalanes.

    Siguen los problemas de Vasile con 'Pasapalabra'

    El obligado cese de la emisión de Pasapalabra complica la vida a Paolo Vasile, que utilizaba el tirón de ese programa para incrementar la audiencia del informativo de la noche en la cadena Telecinco. Desde la sede de Mediaset cuentan que el sustituto del programa, El Tirón, no funciona. Y la mejor muestra de ello está en que se integra dentro de un programa más amplio (Sálvame Banana) "para que sea imposible medir su audiencia", comentan en el mundillo. "Además, El Tirón cambia continuamente su hora de inicio para que sea aún más complicado saber si tiene seguimiento entre el público", afirma un experto en medición de audiencias.

    La complicada expansión territorial de Más País

    El salto de Íñigo Errejón a la política nacional no es tarea sencilla. Al menos así lo reconocen en Más País donde hay apuros para poder completar las listas de las circunscripciones electorales, más allá de Madrid, donde se presenta la formación. "Contamos con poco tiempo y tenemos las dificultades propias de un partido novato. Pero creemos que lo solucionaremos a tiempo", dicen desde el entorno de Errejón.