La impactante confesión de Michael Phelps: "Me alegro de no haberme suicidado"
Informalia
El medallista olímpico ha hecho unas demoledoras declaraciones en el encuentro anual del Kennedy Forum de Chicago, donde un grupo de presión pretende sensibilizar sobre los problemas de salud mental. El nadador confesó las consecuencias que sufrió por la presión de las grandes competiciones: "Tras cada Olimpiada caía en un estado terrible de depresión. No quería seguir vivo".
Michael Phelps (32) habló de su lucha contra la ansiedad, la depresión y el suicidio para CNN. Explicó la terrible sensación que sintió cuando perdió una medalla en los Juegos Olímpicos en Sidney en el 2000. Phelps declaró que esa derrota le llevó a exigirse mucho más ya que no quería volver a perder: "Yo quería presionarme a mí mismo para ver cuál era mi máximo". Por eso, se preparó duramente y llegó más fuerte que nunca a las Olimpiadas de 2004, donde ganó seis medallas de oro y dos de bronce.
Sin embargo, la euforia y felicidad por estas victorias se vieron ensombrecidas por su primera depresión. "Diría que 2004 fue la primera vez que pasé por esto". Y a raíz de ahí, su vida cambió. En 2008 el deportista olímpico fue pillado por las cámaras fumando marihuana y seis años después fue detenido por conducir borracho. Y es que, según declaró Phelps: "Las drogas eran una forma de huir, de lo que fuera que estaba huyendo. Así que me automedicaba diariamente como una forma de tratar de arreglarme".
Además señaló los juegos de Londres de 2012 como "su peor momento". La llamada "bala de Baltimore" hizo una de sus mejores competiciones y se alzó con cuatro oros, dos platas y un bronce, pero su estado psicológico estaba en decadencia: "No quería seguir compitiendo, no quería seguir vivo". De hecho, tal y como explicó, llegó a estar cinco días sin salir de su habitación, sin comer ni dormir y "deseando dejar de vivir".
Fue entonces cuando se dio cuenta que necesitaba ayuda y comenzó a acudir a terapia para hablar sobre sus sentimientos y frustraciones. "La vida se volvió mucho más fácil y me pregunté por qué no había empezado con esto hace años".
Michael reflexionó sobre la importancia de contar que no estamos bien: "Creo que la gente por fin se da cuenta que esto es real y creo que hablar de esto es la única forma de que esto cambie. La gente tiene miedo de hablar y abrirse. Estoy muy contento de no haberse suicidado".
Phelps contrajo matrimonio con la modelo Nicole Johson (32) en 2016, después de superar unos duros años de inestabilidad en su relación. Fruto de su amor nació su hijo Boomer Robert Phelps, quien apenas tiene dos años. Actualmente, Phelps ya ha superado su depresión y quiere servir como ejemplo de superación para todas aquellas personas que se encuentran en esta situación.
.