Todos

El "Black Friday" va ganando presencia tímidamente en la mesas



    Madrid, 22 nov (EFE).- Días antes del "Viernes Negro" o "Black Friday", una cita con el consumo que ha exportado Estados Unidos, ya hay restaurantes que se han lanzado en busca del cliente ávido de ofertas, al que intentan atraer con promociones, descuentos y regalos.

    La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y las principales cadenas de restauración organizada han coincidido en que se trata de una jornada en la que se incentiva el consumo pero que aún no es significativa para la cuenta de resultados.

    "Sigue siendo algo anecdótico en la hostelería", ha subrayado el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, quien también ha reconocido que "está aún más extendido en las grandes cadenas que en los establecimientos tradicionales".

    Aún así, ha añadido, "no deja de ser un momento en el que la gente está abierta al consumo y los establecimientos no pierden esa oportunidad de negocio adaptando su oferta a esta cita puntual".

    Por su parte, desde "Marcas de Restauración", la organización que agrupa a enseñas como McDonald's, Telepizza, Vips o Restalia, han definido el Black Friday como una iniciativa "positiva" ya que incentiva el consumo en una fecha que supone el inicio de la campaña navideña.

    Por este motivo se notará especialmente en los locales de los centros comerciales, según ha señalado el presidente de esta organización, Octavio Llamas.

    Como la fiebre consumista no ha hecho nada más que empezar de cara a Navidad, el lunes es el "Ciber Monday", por lo que muchos establecimientos han alargado sus promociones durante todo el fin de semana.

    Los portales de reservas como Eltenedor.es también han puesto su "granito de arena" a este día, con acciones promocionales como el incremento de descuentos de 50 % en la cuenta final de varios establecimientos o duplicar los puntos de fidelización por reserva.

    Y para los cocinillas también hay buenas noticias, pues se han programado ofertas del 20 % en cursos de cocina que ofrece The Kitchen Club y el 15 % de descuento en los utensilios de cocina que se venden a través de la web de Alambique.

    Y, para los que tengan previsto salir a cenar, hay locales para comensales "carnívoros" como Pikda que regalarán bebidas y postre a sus clientes, mientras que los seguidores de la comida mexicana podrán degustar los platos de "Comala" un 15 % más baratos o los burritos de "Jleo's" a precios especiales.

    Los clientes en busca de propuestas "verdes" tienen un 30 % de rebaja en los establecimientos de la cadena Frescco, que además descontará un euro del pedido final a los clientes que vayan vestidos de verde.

    Un homenaje del mar, con un precio de menú algo más asequible y con base al afamado atún rojo, es la apuesta del restaurante "DeAtún" durante toda esta semana y los incondicionales del sushi tendrán descuentos de hasta el 30 % en los locales de "Sushimore" o regalos para quienes pidan a domicilio en la cadena "Go! Sushing".