Grandes supermercados de Francia no venderán huevos de categoría 3
EcoDiario.es
La sensibilidad social existente por las condiciones en las que la industria de la alimentación trata a los animales ha sido aprovechada por las mayores cadenas de supermercados de Francia y otros países europeos para lanzar un mensaje ecológico.
La última en sumarse ha sido la distribuidora Les Mousquetaires, que sirve a Intermarché, la tercera mayor superficie de supermercados de Francia, que ha anunciado que no venderá huevos con código 3 de su marca en 2020, y que en 2025 no ofertará huevos de esta categoría, informa La Vanguardia.
El código numérico impreso sobre la cáscara de los huevos tiene un primer dígito que responde al tipo de crianza que han experimentado las gallinas de las que proceden. Así, el 0 significa que el huevo es de producción ecológica; el 1, que se trata de gallinas camperas; el 2, que las aves se han criado en el suelo; y el 3 hace referencia a la crianza en jaulas minúsculas, del tamaño de un folio.
Carrefour ya había anunciado a finales de 2016 que en 2020 tampoco habrá huevos de crianza en jaulas en sus superficies. La cadena Monoprix se ha adelantado y ya no los vende. Otras compañías como Lidl también se ha sumado a la liga contra los huevos con código 3.
Según apunta La Vanguardia, no existen estudios efectivos que demuestren significativos saltos de calidad entre un huevo ecológico y otro de gallinas de jaula, pero el precio difiere hasta en un 300%. Las gallinas de jaula facilitan un sistema de producción que abarata los costes y permite un precio mucho más bajo.
En la actualidad, han ganado peso grupos y colectivos que piden un mayor respeto por el medio ambiente y reivindican un consumo y producción responsable y sostenible con la naturaleza. Este mensaje que rechaza los sistemas de producción industrializada obvia que, a su vez, estos son los responsables de que podamos alimentarnos de forma económica millones de personas en el mundo.