Todos
El PP gana escaños en cuatro de las cinco grandes ciudades; PSOE y Ciudadanos pierden y Podemos cae en Madrid
José Luis Escudero
El Partido Popular ha sido el gran beneficiado de las elecciones del 26 de junio, mejorando sus resultados tanto en las circunscripciones pequeñas como en las grandes ciudades. Consulte los resultados electorales por municipios
La formación dirigida por Mariano Rajoy gana representantes en cuatro de las cinco provincias en las que se reparten 12 o más escaños. Sube uno en Sevilla (de 3 a 4), Alicante (de 4 a 5) y Valencia (de 5 a 6) y hasta dos en Madrid (de 13 a 15) y tan sólo se mantiene con los cuatro representantes de Barcelona.
De hecho, en la Ciudad Condal se repitieron exactamente los resultados de la anterior convocatoria, con victoria de En Comú con nueve escaños, seguido de PSC y ERC con cinco cada uno, mientras que PP, Convergencia y Ciudadanos obtienen cuatro.
Precisamente, la formación de Albert Rivera es la más perjudicada en las grandes ciudades, perdiendo representantes en dos de ellas (de 7 a 6 en Madrid y de 2 a 1 en Sevilla) y manteniéndose en las otras tres.
También cae en dos el PSOE (de 5 a 4 en Sevilla y de 3 a 2 en Alicante), pero con el matiz de que en su caso sube uno en Madrid, el que da acceso a la cámara a Eduardo Madina.
Por último, Podemos repite resultado con su candidatura con Compromís en Valencia y Alicante, gana un representante en Sevilla, pero pierde dos en Madrid, los obtenidos por Izquierda Unida en diciembre, antes de su pacto electoral