Todos

Un sondeo previo al CIS hunde a Pedro Sánchez en el caos y da casi 5 millones de votos a Ciudadanos


    EcoDiario.es

    De celebrarse hoy elecciones generales, el Partido Popular sería la formación más votada con 125 escaños, dejándose cerca de 60 diputados en la cuneta. En el arco parlamentario le seguiría Ciudadanos, con cerca de 4,8 millones de votos, lo que en número de escaños se traduce en 68 diputados, seguido en tercera posición del Partido Socialista, con 72 escaños, el resultado más bajo obtenido en los sondeos. Podemos, por su parte, no alcanzaría más de 44 diputados.

    Realizada por Jaime Miquel y Asociados para Público, el observatorio del mes de octubre recoge el primer sorpasso del bipartidismo, según el cual Ciudadanos adelanta en número de votos al PSOE, que no en número de escaños, dadas las características de nuestras circunscripciones y del reparto de diputados que hace la Ley D' Hont.

    Con más de 4,8 millones de votos, la formación de Rivera rebasaría a la de Pedro Sánchez (menos de 4,5 millones de votos) y quedaría a solo tres décimas del 20% de los votos.

    El sondeo, basado en un desk research en el que se valoran las tablas del CIS, las fichas de 20 encuestas, los antecedentes electorales, y los tracking de toda al demoscopia publicada, observa al mismo tiempo el desplome del PP, que pese a todo sigue siendo la primera fuerza, pero al mismo tiempo, pierde el suelo de los siete millones de votantes.

    Una sangría para Pedro Sánchez

    Por otra parte, según el gráfico de transferencias, el PP obtendría el 28% de los votos, seguido de Ciudadanos con 19,7%, PSOE con el 18,2, y Podemos con el 14,7%. IU solo consigue el 3,7%, y UPyD el 0,3%. La lectura del mismo señala que en este momento pre electoral, el PSOE es el partido más perjudicado, cuya base de votantes no sólo hace aguas hacia Podemos y Ciudadanos, sino que atrae a muy pocos de los que votaron en 2011 por los demás partidos. Lo que significa que, casi millón y medio de los que eligieron la papeleta socialista hace cuatro años (con Rubalcaba como candidato) se pasarán -según esta proyección- a las filas de Iglesias, mientras que otros 870.000 irán a engrosar las de Rivera. De manera que Sánchez perdería al 36,3% de los votantes de su partido si las elecciones se celebrasen hoy.