Todos

Marta Ferrusola, posible clave para entender la confesión de Jordi Pujol

    La familia Pujol Ferrusola al completo.


    ¿Por qué ahora, tras 34 años ocultando el secreto de su fortuna enterrada? Es la pregunta más repetida entre los políticos catalanes en relación a la confesión de Jordi Pujol que ha tambaleado a la sociedad española y ha puesto en evidencia a CiU a falta de tres meses de la cita clave del proceso soberanista.

    Pujol emitía un comunicado hace 17 días en el que daba cuenta de que, durante 34 años, había mantenido sin regularizar una fortuna fruto de la herencia que le dejó su padre a su familia. Las investigaciones policiales apuntan a que, al menos, en cuentas en Andorra, Pujol puede haber atesorado 500 millones de euros. 

    La confesión ha caído en un momento muy poco oportuno, coinciden representantes de la política catalana, en un tiempo en el que CiU no necesitaba un desprestigio como el que supone que su fundador, el molt honorable, haya incurrido en tamaño fraude durante la mitad de su vida. 

    La cuestión de por qué no ha esperado hasta que las investigaciones hicieran su trabajo, y los jueces pusieran una sentencia en firme, que podría haber llegado dentro de meses o años, planea sobre esta situación.

    Según argumenta este domingo en un artículo el director del diario El Mundo, Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, podría ser la clave para entender la decisión del expresidente de la Generalitat.

    La teoría de Marta Ferrusola

    Apunta que Ferrusola, mujer de mucho carácter, siempre ha sido la más influyente e incluso auténtico 'cerebro' en las decisiones y posturas adoptadas por Pujol. Así, recuerda cómo en los años 60, cuando Pujol iba a ser juzgado ante un tribunal militar por su actividad nacionalista, este se enfrentó a un dilema que acabó resolviendo su esposa: si declaraba ante el tribunal estar arrepentido, podría caerle una condena de seis meses de prisión; si, por el contrario, ratificaba su actividad, la pena alcanzaría los siete años.

    Antes del inicio de la vista, Pujol dudó, y consultó a Marta Ferrusola. "Si has llegado hasta aquí, tienes ue llegar hasta el final; si has pensado un discurso, lo haces. Los niños y yo ya nos esperaremos", le dijo. Y así, la propia Ferrusola condenó a Pujol a los siete años de cárcel que finalmente le cayeron.

    Ferrusola, quien además, al parecer, mantiene una relación fría y distante con Pujol debido a sus escarceos amorosos en la cima de su poder, allá en los años 90, podría haber empujado a su marido a asumir toda su responsabilidad a una edad en la que no tendrá que sufrir privación de libertad sea la sentencia que sea, para salvar a sus hijos, precisamente en un momento en que algunos de ellos se están viendo acosados por investigaciones policiales.