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Vuelve renovada la décima edición de los Premios de la Publicidad

    Félix Muñoz, presidente del jurado que concerá los premios publicitarios. <i>Foto: Archivo</i>


    La Asociación Española de Anunciantes convoca la décima edición de los Premios a la Eficacia de la publicidad, donde cada año se presentan las campañas más exitosas realizadas conjuntamente por los anunciantes y las agencias. Esta edición el Jurado lo preside Félix Muñoz, director de servicios de marketing de Telefónica.

    En esta ocasión los premios celebran ya su 10º aniversario en el que se cuentan como ejemplos de grandes premios e anteriores ediciones aquella campaña para Ron Malibú "en el Caribe nos tomamos la vida de otra manera", o aquella de Viajes Iberia con su famoso personaje Jacobo Torres que se entrevistaba con la reina de Inglaterra o "me gusta conducir" de BMW, "Amo a Laura" de MTV, "Movimiento Coca-Cola" o "Ariel Automáticas"... todas son campañas que han demostrado la consecución de sus objetivos.

    Félix Muñoz, director de servicios de marketing de Telefónica, cuantifica el éxito de "los grandes premios de la publicidad en España por la dimensión de sus datos, más de 1.000 casos juzgados, 2.000 profesionales congregados cada año en la entrega de premios, más de 100 agencias presentadas..." Los premios a la Eficacia, afirma, "son actualmente el mejor registro de la publicidad que funciona en España".

    De todos los ámbitos

    El resto del jurado está compuesto por diversas personalidades representativas del sector: anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios y asociaciones del sector, que analizan las mejores estrategias en las que evalúan la dificultad, la innovación, la demostración, la medición y la presentación de las campañas.

    La composición restante del Jurado 2008 es la siguiente: Aránzazu Cordero, directora general cuidado personal y del hogar de Unilever España; Javier Herrero Velarde, director de marketing de Grupo Mahon-San Miguel; Francisco Hortigüela, director de comunicación, marca, RRPP y RSC de Philips Ibérica; Román Rodríguez , director general de Globalia General de Comunicaciones; Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto; Ramón Ollé, director de planificación estratégica y de BrandMap de Grey; Monica Deza, consejera delegada de Universal McCann; Daniel Solana, presidente y director general creativo de Double You; Carlos Lozano; presidente ejecutivo de AIMC; y Ángel Riesgo, secretario del jurado y presidente de Grupo Consultores.

    Novedades para esta edición

    Los Premios a la Eficacia se consolidan en su política de premiar la eficacia independientemente del sector al que pertenezca el producto o el canal utilizado, ya sea a través de un medio o de un mix de medios, a diferencia de ediciones anteriores a 2006 en las que primaba la diferenciación por sectores.

    Todos los casos se agruparán en Eficacia en Comunicación Comercial, ya sean de Publicidad Convencional, Marketing Directo, Marketing Promocional, Marketing Interactivo, Relaciones Públicas, etc... Como novedad, el Jurado podrá conceder un oro, una plata y un bronce a aquellas campañas que no hayan superado los 600.000€ de presupuesto.

    El área de Eficacia en Medios se mantiene igual. En las Categorías Especiales (Regional/Local, Internacionalidad, Responsabilidad Social y Adaptación para España de una campaña internacional) varía la de regional/local, en la que el jurado podrá otorgar como máximo un premio oro, uno de plata y uno de bronce.

    El Jurado podrá hacer entrega de hasta dos Reconocimientos Especiales. Otra importante novedad es que uno de ellos será otorgado al mejor uso o aplicación de los métodos y herramientas de investigación. El Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca se mantiene igual. El año pasado fue la primera edición en la que se incorporó esta categoría y resultó premiada Coca-Cola España. A este premio no se pueden inscribir casos, ya que lo eligen los miembros del Club de Jurados (más de 80 profesionales) de acuerdo a su propia experiencia.

    De entre todos los casos premiados con un Premio a la Eficacia de Oro en Eficacia en Comunicación Comercial, Eficacia en Medios o en las Categorías Especiales de Internacionalidad y Regional/Local, se elegirá el Gran Premio a la Eficacia 2008.

    Un año más, se entregará el Premio a la Agencia del Año. Este reconocimiento será para la agencia más premiada de acuerdo con la siguiente valoración: Gran Premio, 3 puntos; Premio de Oro, 5 puntos; Premio de Plata, 4 puntos; Premio de Bronce, 3 puntos; Reconocimiento Especial, 2 puntos y Lista Corta, 1 punto.

    Estos galardones son los Premios a la Eficacia europeos con mayor participación y con la evolución más significativa.

    Patrocinadores y colaboradores

    Al igual que en ediciones anteriores, se mantienen como patrocinadores Clear Channel, GPS (G+J/MotorPress Ibérica), Mediaedge:cia, Orange y RTVE Comercial.

    Un año más colaboran la Asociación de Agencias de Medios, AM; la Asociación Española de Agencias de Publicidad, AEAP; la Asociación Española de Marketing Integrado, AEMI; la Asociación de Medios Publicitarios de España, AMPE; la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública, ANEIMO; la Internacional Advertising Association, IAA y el Interactive Advertising Bureau, IAB.

    La Gala de Entrega de los Premios a la Eficacia, que se celebrará el próximo 30 de octubre, acoge cada año a aproximadamente 2.000 profesionales que esperan este encuentro en el que las marcas y sus agencias optan a estos galardones para demostrar la consecución de sus objetivos.