Oinarri SGR concede casi 140 millones en avales a empresas vizcaínas en tres años
La sociedad de garantías recíprocas Oinarri SGR, especializada en la financiación de empresas de la economía social, ha concedido casi 140 millones en nuevos nuevos avales para empresas vizcaínas entre 2009 y 2011, lo que se ha traducido en 1.717 operaciones de financiación a otras tantas empresas del territorio, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas.
La suma de los avales de la SGR en Bizkaia ha totalizado casi 140 millones de euros en el período computado. Esta cantidad se desglosa en avales técnicos (45,1 millones) y operaciones dirigidas a nuevas inversiones productivas, por un importe casi 23 millones de euros, correspondiente, en este caso, a más de 140 empresas del territorio, con un importe medio por operación de cerca de 160.000 euros.
Sin embargo, el grueso de la actividad avalista de Oinarri SGR en Bizkaia en los últimos tres años, más de 69 millones de euros, corresponde a los avales financieros para obtener liquidez que permita el desarrollo ordinario de la actividad de las empresas.
1.228 socios en Bizkaia
A finales del pasado ejercicio, Oinarri contaba en Bizkaia con 1.228 socios, (el 42% del total de socios de la SGR) tras haber incorporado 94 nuevas empresas durante 2011 (el 35% del total de nuevos socios).
Para hacerse una idea, en los tres últimos años, la sociedad de garantías recíprocas ha sumado a su base societaria un total de 482 nuevas empresas vizcaínas. A la vista del ritmo de nuevas incorporaciones, Oinarri espera que a finales de este año, la base de socios en Bizkaia supere ampliamente la cota de las 1.250 empresas.
Otro elemento de interés, según la sociedad, es que ocho de cada 10 socios del territorio son empresas de menos de 25 trabajadores, lo que da una idea del peso que tiene Oinarri entre las empresas más pequeñas del territorio, precisamente las que más dificultades tienen para encontrar nueva financiación.
Oinarri SGR es la quinta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado en volumen de avales, con 91,5 millones en nuevas operaciones formalizadas durante 2011 El riesgo vivo de la sociedad (avales en vigor) sumaba el pasado año 298 millones de euros.