Los rivales de Musharraf ganan las elecciones de Pakistán
Quedan los resultados para menos de 20 escaños, pero no se espera que ningún partido logre la mayoría en la Asamblea Nacional de 342 escaños.
Los partidos opositores de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, el PPP, y del ex primer ministro Nawaz Sharif, la Liga Musulmana dePakistán-N (PML-N), parecen haberse hecho con el número suficiente para sumar una mayoría, según los resultados no oficiales, pero no hay ningunacerteza de que se vayan a aliar.
La Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q) favorable a Musharraf estaba tercera a gran distancia, y el portavoz de la formación reconoció suderrota, aunque dejó abierta la posibilidad de formar una coalición.
"Obviamente, la nación ha hablado a través de las urnas. No hemos podido convencerles. Han rechazado nuestras políticas y hemos aceptado suveredicto", declaró a Reuters Tariq Azim Khan.
"En el mejor interés del país, estamos dispuestos a cooperar y trabajar con todos", agregó.
Por su parte, Sharif, al que Musharraf derrocó en un golpe de Estado incruento hace nueve años, pidió la unidad de las fuerzas democráticas paraacabar con la dictadura.
"Aprecio el espíritu de la gente, han dado su veredicto", manifestó en una rueda de prensa en Lahore. "El señor Musharraf no lo estaba entendiendo.Cerraba sus ojos. Dijo que cuando la gente se lo pidiera, se iría. Hoy la gente ha dicho lo que quiere".
A las 3:30 pm (10:30 GMT), los resultados no oficiales daban 86 escaños para el PPP, 65 para el partido de Sharif y 37 para los pro-Musharraf.
El resto se divide entre pequeñas formaciones, aparte de los 70 reservados para mujeres y minorías religiosas, que se reparten proporcionalmenteentre los partidos según los escaños que hayan logrado.
Musharraf ha dicho que aceptará los resultados, sean los que sean, y que trabajará con quien haga falta para construir la democracia en un país que haalternado los mandatos civiles y militares en sus 60 años de independencia.
RAZONES PARA LA DERROTA
Varios analistas han dicho que la razón de la derrota del PML-Q tiene varios motivos: desde la impopularidad de Musharraf al descontento por lainflación, la escasez de alimentos y los cortes de electricidad.
La votación fue pospuesta desde su fecha original del 8 de enero tras el asesinato de la ex primer ministro y líder opositora Benazir Bhutto en unatentado suicida el 27 de diciembre, que generó preocupación sobre la estabilidad de un país que cuenta con armas nucleares.
Sharif dijo que va a reunirse el jueves con el marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, que ahora dirige el PPP.
/Por Robert Birsel y Zeeshan Haider/