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Fernando Alonso: el hombre anuncio más caro del mundo

    Fernando Alonso, el primer piloto de la escudería McLaren. <i>Foto: Archivo</i>


    Bicampeón del mundo de Fórmula 1, joven, agresivo, dinámico y ganador; Fernando Alonso es uno de los grandes polos de atracción del mercado publicitario nacional y mundial.

    Muchas son las grandes empresas que en los últimos tiempos han llamado a la puerta de sus agentes para solicitar una campaña de publicidad con el piloto asturiano. La cotización mediática y los ingresos del ovetense se han disparado desde que lograra su segundo Mundial y cambiara el azul de Renault por el plateado de McLaren-Mercedes. Además, la retirada de Michael Schumacher deja al joven piloto español como principal referente automovilístico mundial.

    El piloto mejor pagado

    Fernando Alonso será esta temporada el piloto mejor pagado del paddock, con una ficha de 23 millones de euros, a los que hay que sumar el dinero que ingresará por las campañas individuales, alrededor de otros diez millones.

    Y la suma no es mayor porque su nuevo equipo no permite que los patrocinadores personales de sus pilotos aparezcan en el mono o en los monoplazas.

    Vodafone, el principal

    Esto ha provocado que varias multinacionales se hayan decidido por esponsorizar con grandes sumas de dinero a McLaren. La primera de ellas fue Vodafone, patrocinador principal de la escudería británica, que abandonó a Ferrari para firmar un contrato con McLaren por 10 temporadas en las que pagará 50 millones de euros anuales. La imagen de la compañía telefónica ocupará un lugar preferente en los coches, monos y cascos.

    Santander y Mutua

    Tampoco las grandes empresas españolas se han podido resistir al tirón publicitario de Alonso; Banco Santander y Mutua Madrileña serán dos de los patrocinadores importantes en la nueva escudería del asturiano. Alrededor de 13 millones de euros en cada uno de los próximos cinco años será lo que aportará la entidad presidida por Emilio Botín para aparecer en el casco, el pecho y las mangas de los pilotos de McLaren, en la espalda de los mecánicos y, por supuesto, en el monoplaza.

    Por su parte, la aseguradora Mutua Madrileña aportará cinco millones de euros durante el tiempo que Alonso permanezca en el equipo británico.

    Otras marcas

    A los monos, cascos y monoplazas de la escudería plateada no les queda el más mínimo espacio libre para incluir publicidad. Además de Vodafone, Banco Santander o Mutua Madrileña, el conjunto británico también contará con el patrocinio de la licorera Johnnie Walker (que aportará 6 millones de euros), la fabricante china de tecnología Aigo (6 millones), la empresa de lubricantes Mobil1 (5 millones), la firma de ropa Hugo Boss, la multinacional de productos para el cuidado personal Henkel, el proveedor de software SAP, la cadena hotelera Hilton, los relojes Tag Heuer, la empresa alimentaria Nescafé, la empresa de mensajería FedEx (cada una de ellas aporta entre 500.000 y dos millones de euros), entre otras muchas.

    En total, de los 400 millones de euros de presupuesto del equipo McLaren para esta temporada, casi una tercera parte proviene de sus contratos de patrocinio. El fichaje de Fernando Alonso ha tenido mucho que ver en el crecimiento de los ingresos publicitarios de la escudería.

    La imagen de marca de Alonso

    Y es que asociar el logo de una empresa al aura triunfadora de Alonso es una inversión muy rentable, como demuestran las cifras que manejan algunas de las empresas que han contado con su imagen para diferentes campañas publicitarias: la firma italiana de ropa Guru vendía hace tres años unas 2.000 camisetas; tras el efecto Alonso, factura más de 20 millones de euros anuales. Además, hace dos años, los videojuegos oficiales de Fórmula 1 vendían 8.000 unidades en España; hoy ya somos el país europeo donde más se venden esos títulos, rozando el cuarto de millón. También Tele 5 le debe estar muy agradecida a los éxitos del asturiano, que le han permitido multiplicar su audiencia.

    Fernando Alonso se ha convertido en el último Rey Midas del deporte; todo lo que se acerca a él se convierte en oro puro.