Todos
Asustek, creador del netbook, apuesta por China para recuperarse
Asustek espera una gran cantidad de lanzamientos en la segunda mitad del año que ayuden a detener el descenso de los ingresos y los márgenes de beneficio, golpeados por el incremento de la popularidad de los netbook, ordenadores portátiles de bajo coste optimizados para navegar por Internet y otras funciones básicas.
"Estamos viendo un gran crecimiento en China, y esperamos aumentar nuestra cuota de mercado allí para el resto del año", dijo el martes el presidente ejecutivo Jerry Shen, a los periodistas. "El este de Europa está creciendo también bastante bien, así que las cosas deberían mejorar a partir de ahora".
Lanzados por Asustek en 2007, los netbooks han sido comercializados por otras marcas como Hewlett-Packard, Acer y Dell, golpeando duramente a la compañía taiwanesa.
El lunes, Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, dijo que podría empezar a fabricar netbooks, entrando en un mercado de enorme competitividad pero de gran crecimiento.
Asustek volvió a tener un resultado de explotación positivo en el segundo trimestre del año tras dos periodos de pérdidas, habiendo despedido a personal y recortando los lanzamientos de productos.
El mercado mundial de ordenadores ha repuntado en los últimos meses, con Intel declarando que lo peor ha acabado y con empresas de investigación como IDC mejorando sus previsiones para este año.
Sin embargo, los analistas se mantienen cautos con las perspectivas de Asustek.
"De todas maneras es la temporada alta, por lo que no es espectacular", dijo Alex Huang, director de investigación de Mega Securities.
Asustek espera distribuir alrededor de 1,8 millones de notebooks y 1,5 millones de netbooks en el actual trimestre, creciendo un 50 por ciento respecto a los tres meses anteriores.
El incremento de los pedidos se debe principalmente al incremento de la demanda de los estudiantes que vuelven a sus colegios y por la temporada de compras de final de año, dijo la compañía.